AD&D en nuestros iPads, Lords of Waterdeep, la reseña.

icon_256

Y volvemos a la carga con una app de Playdek, los reyes en la conversión de juegos de mesa a los dispositivos móviles; en esta ocasión vengo a hablaros de Lords of Waterdeep, un eurogame basado en AD&D y que estoy seguro que a muchos jugones les encantará desde que lo prueben, dado que es simple en reglas pero bastante profundo en estrategia.

Lords of Waterdeep es un juego de colocación de trabajadores, donde tendremos que gestionar nuestras acciones y recursos para conseguir llevar a cabo las misiones (quest) y de esa forma ir aumentando nuestros puntos de victoria (PV). De entrada disponemos siempre de las mismas acciones pero a lo largo de las diferentes rondas de juego, se podrán comprar edificios que darán nuevas acciones a realizar para los diferentes jugadores, pero si realizas la acción de un edificio que no es de tu propiedad, dicho jugador ganará un beneficio que viene establecido en la loseta que representa dicha construcción y podrá ser desde dinero, recursos o PV.

LordsOfWaterdeep 0 LordsOfWaterdeep 03

Cada partida será bastante diferente, ya que hay muchas quest a elegir, además, cada jugador tomará el rol de un personaje que dará PV al final de la partida (pudiendo dar PV por tipos de quest completadas, o por poseer edificios), y también, para la rejugabilidad del juego, los edificios se mezclan y barajan y salen al azar, con lo que hay un alto número de variables para que las partidas sean muy diferentes unas a otras siendo siempre los mismos componentes.

La mecánica del juego es muy simple, disponemos de cierto número de trabajadores (dependiendo de los jugadores que seamos en la partida) y en la ronda 5 siempre obtendremos un trabajador más; dichos trabajadores tendremos que colocarlos en las acciones que haya disponibles; cada jugador pondrá un peón en una casilla y obtiene el beneficio de dicha acción, y pasa al siguiente jugador, así hasta que no nos queden peones que jugar y pasemos a la siguiente ronda. Aunque después de realizar la acción, el jugador en su turno podrá completar una de las quest que tenga (sólo 1 por turno).

LordsOfWaterdeep 05 LordsOfWaterdeep 06

Dentro de las quest, hay 2 tipos, unas que se completan y nos dan el beneficio automáticamente, y otras que se quedan permanentemente y siempre que pase alguna acción específica se activará para darnos un beneficio adicional (Plot Quest).

Este juego es la verdad que bastante simple en el aspecto de reglas, pero que te hará que pienses bien tus jugadas para optimizar tus acciones y tus recursos, dado que algunas quest te aportarán recursos para usar en otras, con lo que con una buena táctica y consiguiendo varias quest podrás conseguir encadenar recursos y en varios turnos completar muchas de ellas.

LordsOfWaterdeep 01 LordsOfWaterdeep 02

Y todo lo dicho hasta ahora vale tanto para su versión digital como para la versión del juego de mesa, ya en otra ocasión hablaré del juego de mesa detallando el inserto que viene en la caja, que está genial, pero volviendo a la versión digital, nos encontramos ante otra gran conversión de Playdek, con los mismos gráficos del juego original, incluso respetando el tablero de juego tal cual, que lo hace aun más próximo al juego de mesa (recordar el rediseño que hicieron en el Agricola) y que cualquiera que haya jugado al de mesa no necesite ni un minuto para jugar esta versión digital.

Con respecto al tema IA hay que decir que he visto comentarios sobre que parece que van todos contra ti, ya que siempre que haya cartas que vayan contra cualquier jugador, te las lanzarán siempre a ti, aunque yo he comprobado que eso no es así siempre (pero si en la mayoría de las veces) con lo que aunque juegues en modo fácil te las verás y desearás para ganar, dado que por regla general van a ir contra ti, pero eso te hace que te esfuerces más para conseguir la victoria y que cuando juegues contra tus amigos les machacarás.

También hay que decir que el juego cuenta con un modo online (ya típico en los juegos de Playdek) para poder enfrentarte contra tus amigos o jugadores de todo el mundo, y los típicos logros que yo personalmente siempre intento conseguir.

A modo de conclusión decir que nos encontramos ante otra magnífica App, y no sólo eso, sino un juego muy bueno que para jugadores no muy acostumbrados a jugar seguro que les gustará, dado que la simpleza de las reglas es un gran punto a favor (muchos jugadores que no está acostumbrados suelen bloquearse cuando les explicas muchas reglas de entrada). Y otro gran atractivo es su precio, que no es demasiado caro hará que sea un título que no debería faltar en ninguna ludoteca virtual de cualquier jugón.