Bienvenidos a la edad de piedra. Stone Age para iPad. La reseña

Stone Age - App 01

Como viene siendo normal, cada cierto tiempo aparece una nueva versión de un juego de mesa para un soporte digital, en esta ocasión se trata del juego Stone Age, el cual el equipo de Campfire Creations han conseguido un resultado genial y nos han dado un juego muy bueno para poder llevarlo siempre con nosotros. El juego ya hace un tiempo que esta disponible en la App Store y han puesto alguna vez en promoción (ya os avisaré a la próxima para que no perdáis la oportunidad de haceros con él).

Por lo pronto, para quien no conozca el juego, decir que se trata de un juego basado en la edad de piedra, donde deberemos conseguir que nuestra tribu se sustente y consiga desarrollarse mejor que las tribus rivales, para ello deberemos gestionar nuestros recursos mejor que los demás y colocar de una forma óptima nuestros cavernícolas para que lleven lo mejor posible sus acciones, pero el juego tiene un punto de azar interesante que lo hace algo impredecible pero que a mi me encanta (al menos en este juego).

Stone Age - App 08 Stone Age - App 09

Vamos a hablar los diferentes modos de juego que tiene, ya que podremos jugar en solitario contra tres niveles de inteligencia artificial (aconsejo jugar con la difícil para que no sea un paseo la partida); también podemos jugar al juego online, donde se juega por turnos y como mucho se puede esperar 5 días para que el rival continúe la partida; yo personalmente prefiero jugar con amigos y ponernos y jugar la partida del tirón si tenemos tiempo. También podemos jugar la típica opción de jugar-y-pasar el dispositivo, el cual nos vienen bien para jugar contra nuestros amigos e incluso añadir alguna IA a la partida. Y el último modo de juego es el tutorial, que para todo el que desconozca el juego le vendrá de perlas para conocer las reglas y como jugar esta versión digital.

Stone Age - App 10 Stone Age - App 02

El desarrollo de la partida se lleva a cabo en un poblado (lo podemos ver en la imagen de arriba). De esta forma Campfire Creations nos presenta el tablero de juego, el cual está bastante bien y no pierde esencia con su versión clásica. Como podemos ver, contamos con los tres edificios centrales; en donde podremos ampliar la familia (edificio central), conseguir herramientas para ayudarnos a conseguir recursos (el de la derecha) y el edificio para ampliar cultivos (izquierda) y así tener que pagar menos comida a la hora de alimentar a nuestra tribu. Los edificios de la parte de arriba son los que nos darán puntos de victoria y provocarán uno de los finales del juego y que habrá más o menos dependiendo del número de jugadores en la partida (en el ejemplo de arriba es una partida a dos jugadores). Las cuatro barcas son las que nos proporcionarán puntos extra al final de la partida dependiendo del tipo de trabajador que hayamos conseguido y también los objetos a coleccionar o recursos automáticos.

También dentro de la pantalla nos encontramos con más información útil, en la esquina superior izquierda, es donde aparece nuestros datos, como color del jugador, cuantas casas, herramientas y campos hemos conseguido (y podemos ver por cuanto multiplican al final de la partida si pulsamos en ellas). Justo debajo del anterior tenemos el recuadro para los jugadores, donde podemos ver el turno actual de la ronda, los colores de cada rival (al igual que su dificultad, ya que cada una tiene un avatar diferente) y los puntos que han conseguido mediante los edificios o barcos; pero recordar que sólo los puntos directos, los bonos que nos dan para el final de la partida son secretos. En la esquina superior derecha tenemos un botón de información, el cual si lo pulsamos nos pondrá cuantos objetos hemos conseguido. Y en la parte inferior de la pantalla son los campos y canteras para conseguir los recursos y donde deberemos mandar a nuestros cavernícolas para que los consigan.

Stone Age - App 04

Como podemos ver en la imagen de arriba, el jugador rojo ha mandado 3 trabajadores para intentar conseguir madera y aquí es donde está la gracia del juego, para conseguir cualquier recurso, se lanza un dado por cada uno de los trabajadores que hay en el lugar, se suman los resultados (8 en el ejemplo) y se ve la dificultad para conseguir el material (comida = 2, Madera =3, Adobe =4, Piedra =5 y Oro =6) por lo que con dicha tirada sólo conseguiríamos 2 unidades de madera, pero aquí es donde podéis ayudaros de las herramientas para sumar puntos a vuestra tirada y conseguir más recursos y controlar algo más el tema del azar. Se puede ver en la imagen que encima de los troncos hay unos puntos rellenos y vacíos, y un símbolo de herramienta sobre ellos, ahí es donde se podrá usar las herramientas.

Stone Age - App 03 Stone Age - App 06

El juego se desarrolla colocando trabajadores alternamente hasta que todos los peones han sido colocados por todos los jugadores, entonces por turnos se irán recogiendo todos los cavernícolas de un jugador y llevando a cabo sus acciones, luego el siguiente jugador hasta que el tablero vuelva a estar libre para empezar la siguiente ronda y donde previamente se habrá cambiado el orden de juego. Lo bueno de esto, es que puedes recoger tus trabajadores en el orden que quieras por lo que podrás conseguir los recursos que te faltan para llevarte ese barco o edificio; con lo que en el momento de conseguir dicho barco no tenías los recursos necesarios, pero los consigues antes de reclamar la recompensa.

El juego tiene dos formas de acabar, cuando se compre el último edificio de uno de los montones, o cuando se compre uno de los barcos y en el siguiente turno no se pueda reponer; para que esto se lleve a cabo se tienen que comprar cualquiera de los dos anteriores. Para ello, los barcos tienen un coste predefinido dependiendo del lugar donde se encuentren en el muelle; en la posición más abajo de todas sólo se pagará 1 recurso, en la siguiente 2 y así hasta la última que vale 4 recursos cualquiera. Por otro lado, los edificios tienen unos costes diferentes y vienen establecidos en la propia casa. Los costes pueden ser desde combinaciones de recursos predefinidos, o pagar los recursos que quieras, dependiendo de las reglas de cada edificio, pero claro, en este caso te darán más puntos si gastas recursos más caros que los baratos.

Al final de cada turno siempre se hace lo mismo, se alimenta a la tribu, donde se tiene que pagar 1 comida por cada uno de los peones que tenemos; esta comida se puede pagar de los campos que tenemos cultivados (1 comida por cada campo cultivado por turno) o la comida que se ha cazado por nuestros peones. Luego se reponen los edificios y los barcos (en el caso de estos últimos, los barcos que quedan en el tablero se bajan en orden a las posiciones más baratas y luego se sacan los nuevos hasta rellenar los 4 huecos). Después se pasa el turno al siguiente jugador y ya se está listo para empezar otra ronda.

Stone Age - App 05 Stone Age - App 07

Una vez se acabe la partida se cuentan los puntos conseguidos directamente (edificios y barcos); luego le sumamos los bonus que hemos conseguido gracias a los barcos (multiplicar las herramientas, cultivos, casas y familiares por el número que hemos conseguido gracias a las cartas; arriba podemos ver un ejemplo en la imagen); luego vemos los diferentes objetos conseguidos que formarán sets por cada objeto diferente y ya por último le sumamos los recursos que nos queden y tendremos la puntuación final.

En mi opinión nos encontramos con una de las mejores adaptaciones de juegos de mesa para iPad, donde conseguimos unas partidas muy fluidas y que nos sirven para pasar un rato muerto de una manera entretenida y dando caña a nuestra cabeza. El aspecto gráfico está muy bien conseguido como se puede ver y cualquier jugador que no sepa jugar aprenderá en cuestión de minutos, y cualquiera que ya sepa jugar podrá empezar a jugar sin problema en cuestión de segundos ya que como he dicho es muy intuitivo y está muy bien adaptado.

Ahora hablando de precio, se encuentra dentro del rango de los juegos tipo Agricola, Eclipse, Le Havre por lo que no es caro, unos $6.99, por lo que cualquiera que no disponga del juego físico puede comprarlo en este formato sin ningún problema, o incluso teniendo el de mesa podría comprar este también (aunque para eso mejor que lo pongan en oferta). Como siempre, aquí os dejo el enlace a la App Store y también a la página de Campfire Creations.