Colonos de Catan. Para iOS y para Android. Reseña

APP de Colonos de Catan.

Estamos ante una nueva sección dentro de las reseñas del blog, ya que como cada vez más las últimas tecnologías están sacando las versiones digitales de muchos juegos hemos decidido sacar una nueva sección donde realizaremos reseñas de dichas versiones digitales; y en esta ocasión, que mejor que empezar con uno de los juegos que ha sido considerado como el clásico que dio inicio a lo que hoy conocemos como los nuevos juegos de mesa, si por casualidad aun no sabéis de que juego estamos hablando se trata del Colonos de Catan de Klaus Teuber y que la compañías United Soft Media ha desarrollado para Android y para iOS.

APP de Colonos de Catan.La verdad que esta adaptación que han realizado para los dispositivos móviles ha sido una auténtica pasada, el juego está perfectamente realizado y podemos disfrutar de la experiencia de catan en nuestro móvil/tablet. Personalmente os recomiendo que lo juguéis en un tablet dado que tenéis mucha más pantalla para poder ver el juego, como para las demásAPP de Colonos de Catan. opciones que tenemos.

Hay que decir que se puede jugar contra una inteligencia artificial (la cual no es nada mala) o podemos seleccionar jugar contra jugadores reales en una versión de pasar el dispositivo entre los diferentes jugadores. Sólo está disponible para cuatro jugadores como mucho (no tienen las ampliaciones) y por lo pronto sólo APP de Colonos de Catan.tienen el módulo de navegantes para la aplicación. Hay que decir que cuando compras el juego de entrada sólo puedes jugar partidas de juego libre (la campaña está bloqueada hasta que pasas por caja y pillas el módulo de navegantes).

Si vas a jugar simplemente ocasionalmente no te hará falta pasar por caja otra vez para APP de Colonos de Catan.comprar los navegantes, pero si te gusta mucho el juego, dicha ampliación está muy bien, tiene más de 12 escenarios diferentes donde además de tener varios tipos de islas predefinidas (con más o menos recursos o combinaciones especiales) además de disponer de varios mapas con la ampliación de navegantes.

Una vez que se han probado las dos versiones, hay que decir que en el iPad está muchísimo mejor, ya que en Android (en mi móvil) no está tan bien adaptada la pantalla para poder verse bien, además un fallo que encontré es que le costaba mucho más reconocer donde tocábamos en la pantalla para marcar por ejemplo el camino que íbamos a construir o la opción que queríamos realizar; pero quitando este pequeño detalle el juego es igual que el de su versión para los dispositivos de Apple.

Como ya había comentado anteriormente la experiencia de juego está muy bien conseguida, el lanzamiento de dados lo realiza directamente la aplicación por si sola, pero lo demás va todo mucho más ágil, la colocación de caminos o ciudades, los robos de materiales antes el uso de la carta de “monopolio” o cualquiera de las acciones que se pueden hacer a lo largo del juego.

APP de Colonos de Catan.

Uno de los aspectos que de entrada puede dar más confusión al principio es cuando quieres negociar; dado que te aparece un cuadrado y no sabes muy bien hacia donde tienes que poner la ficha que quieres intercambiar y la que quieres recibir (si nos fijamos en la imagen del principio de este párrafo, en la parte de arriba del recuadro es lo que queremos recibir y en la parte de APP de Colonos de Catan.abajo lo que ofrecemos), pero una vez que ya le pillamos el tranquillo no tendremos muchos problemas,lo que a veces no querremos negociar y estarán saliendo las opciones que te ofrecen tus rivales y te cansa un poco, pero si no recuerdo mal había una opción para silenciar esas negociaciones hasta que te vuelva a tocar.

APP de Colonos de Catan.Otra de las opciones interesantes que tiene es que te guarda las estadísticas de los lanzamientos de dados, para que sepas exactamente cuales son los números que más salen a lo largo de las partidas que vayas jugando. Otra de las cosas interesantes es que cuando vas a construir lo que sea, te remarca las opciones que tienes para que te centres en ellas.

Una muy buena adaptación del juego y de su ampliación, donde únicamente una vez en Android me dio un fallo y tuve que borrar el cache del juego para poder volver a jugarlo, dado que se quedó colgado en un movimiento que el juego no llegaba a hacerlo y por dicho motivo tuve que hacer esa limpia (perdiendo todos los avances que tenía en el modo campaña) pero de resto el juego va muy bien, y las inteligencias artificiales son lo suficientemente buenas para meterte en apuros y no ganar siempre. El aspecto gráfico también hay que decir que no está mal y como curiosidad en iPad podemos poner que las losetas tengan el diseño del juego original o de las diferentes versiones que han sacado las diferentes editoriales.

El único aspecto negativo es el de tener que pasar dos veces por caja si quieres el modo historia de la aplicación, pero de resto el juego está muy bien, muy recomendable para los amantes del catan para pasar ratos muertos o incluso para jugar con los amigos (pero para esto si tenemos el de tablero… no hay color, no? ). De todas formas, en breve os colgaremos unos vídeos con el funcionamiento de ambas apps funcionando para ver las pequeñas diferencias que tienen una de la otra.

Aquí os dejamos con los enlaces a ambas aplicaciones por si las queréis descargar.

[app]com.exozet.android.catan[/app]

• http://twitter.com/TLenLon Tomas E. Lendoiro L.