DC Comics Deck-Building Game. La Reseña

DC Comics

Si hablamos de Dominion, Thunderstone o incluso Ascension la gran mayoría de nosotros conocemos dichos juegos, se tratan de títulos que se basan en la construcción de mazos para conseguir la victoria en el juego. Pues a estos títulos ahora le tenemos que sumar el siguiente DC Comics, un juego que combina muy bien la temática de cómics con un juego de tablero, y para muchos que les encanta esta mecánica les encantará este título.

En DC Cómics nos encontramos con 7 súper-héroes (8 con la carta promo) que intentarán salvar el mundo de los villanos que intentan destruirlo, con lo que nuestro objetivo será destruir a éstos personajes, mientras que nuestros héroes se hacen más fuertes adquiriendo superpoderes, equipo o reclutando aliados para poder así derrotar a dichos enemigos. La verdad que la temática del juego es estupenda, donde cuenta con las propias ilustraciones de los cómics y que a todos los seguidores de esta marca les encantará.

DC Comics - Green Arrow DC Comics - Bane Si nos ponemos a hablar de temática, el juego es muy similar al Ascension, donde todos tendremos una mano inicial con 10 cartas, repartidas entre cartas de poder (con lo que compraremos las diferentes cartas) y vulnerabilidades (que básicamente lo único que hacen es ensuciarnos la mano, ya que no tienen ningún uso). Luego se colocan en un lateral las cartas de Patada (Kick) que es uno de los poderes básicos que podemos comprar. Y ya por último preparamos un mazo de súper Villanos (eligiéremos 8 de los 12 para cada partida) y pondremos siempre a Ra’s al ghul como el primero de la pila. Y ya luego de las cartas del mazo principal, las barajamos bien y ponemos siempre 5 cartas sobre la mesa, que serán las que iremos comprando turno a turno.

De aquí ya el turno de juego es ir jugando las cinco cartas de nuestra mano y consiguiendo el máximo poder que podamos para derrotar a los villanos o comprar equipamiento. Aquí es donde las diferencias con el ascension se notan, ya que mientras en el ascension cada vez que una carta de la fila central era comprada se reponía con otra, en el DC Comics únicamente la sustituiremos cuando se pase el turno al siguiente jugador, ya que así sólo podremos comprar las cartas que tenemos visibles al comienzo de nuestro turno. Por otro lado, cuando derrotamos a uno de los súper villanos, al principio del turno del siguiente jugador será revelado el nuevo villano, y entonces, sólo con este tipo de cartas nos aparecerá una característica que será jugada en ese momento, el Ataque al ser revelada, el cual nos irá retrasando nuestro juego, pero que sólo nos afectará una vez.

DC Comics - Joker DC Comics - SupermanRealmente este juego al conocerlo me cautivó desde el primer momento, y eso que nunca he sido mucho de cómics, pero la mecánica del juego, aunque se parecía muchísimo a uno de mis favoritos, tenía algo que lo hacía diferente y aun así muy interesante. El tema del juego va perfecto y aunque pueden decir que es muy aleatorio ya que la fila central de cartas siempre será diferente (igual que el ascension),  queda perfecto y ya te encargarás de cuadrar un mazo ganador junto con el poder de tu personaje, que es realmente útil y tienes que intentar ir a la estrategia que beneficia tu personaje (aunque se puede ganar sin hacer caso a ésto, aunque mucho más complicado).

Aunque el juego se encuentra en inglés, la dificultad del idioma es muy baja y cuando lleves unas cuantas partidas ya te conocerás las cartas y las partidas serán muy rápidas, consiguiendo una dinámica muy fluida y seguro que tus amigos te pedirán volver a jugarlo una y otra vez. Pero si ya te sientes que estás cansado del juego, puedes jugar algunas de las variantes que aparecen en el reglamento, a mi me encanta sobretodo la variante “On Patrol”, donde cuando compras una carta se reemplaza por otra, lo cual ya lo hace  igual que el ascension salvo porque cada jugador tiene un súper héroe diferente con sus características, pero la diferencia que encontramos es que si sale una carta de villano (no de súper villano) que tenga el texto de Ataque; éste atacará únicamente al jugador que tiene el turno, por lo que lo hace más complicado el comprar cartas de la fila central, ya que nos puede caer un ataque y que nos debilite.

Ya se que muchos diréis que no merece la pena teniendo el Ascension u otros juegos de construcción de mazos en nuestra ludoteca, pero yo la verdad que no comparto dicha opinión, me parece que puede combinarse perfectamente con otros títulos y que tener uno no hace que excluyas el otro, ya que en sí tiene varias diferencias con otros títulos y sobretodo, la temática es muy grande y las ilustraciones (las mismas que los cómics) te harán meterte más aun en este gran juego. Desde mi punto de vista completamente recomendable para todos los que os gustan los juegos de construcción de mazos.

Os dejo el unboxing por si aun no lo habéis visto.

• Eloy Muñoz

A mí me encanta el juego. Un placer leer la reseña y coincidir en opiniones.