Don Eskridge pasa por nuestras manos. Su entrevista

La Resistencia - Portada

Uno de los juegos de Essen del año pasado que arrasó y nada más salir a la venta se agotaba como si fueran caramelos en la puerta de un colegio fue La Resistencia de Don Eskridge, un juego de adivinación de roles, donde más que ver de quien no tenemos que confiar, tenemos que ver quienes son los buenos y en quien podemos confiar para ganar la partida.

Y por este motivo, nos pusimos en contacto con él casi un año después de la salida de ese gran éxito para preguntarle por un poco de todo y esto fue lo que nos contestó.

  • ¿Cómo empiezas con los juegos de mesa?

Empecé a jugar cuando era muy joven, no estoy seguro exactamente. Recuerdo jugar al Conecta Cuatro una y otra vez en la escuela primaria. Realmente me encantó ese juego. Me acuerdo de un emocionante torneo de Conecta Cuatro que tuvimos en el 4 º grado. Llegué a la final, luego perdí y me caí hacia atrás en mi silla.

  • ¿Cuál fue el primer juego que te regalaron o que te compraste?

Probablemente el primer juego “moderno” de mesa que compré fue Tamsk, de la serie GIPF. Una nueva tienda de juegos se abría en la ciudad, y la caja tenía un gran atractivo, así que lo probé. Resultó que no, no coincidía con mi gusto, pero todos los demás de la serie me han satisfecho. En poco tiempo he probado el Catan, Carcassone …

  • ¿Cuánto tiempo a la semana le dedicas a los juegos de mesa?

Bueno, hace poco comencé a trabajar en una empresa de juegos de mesa (Happy  Baobab Games) en Seúl, Corea, así que yo diría que paso mucho tiempo con los juegos últimamente. Yo trabajo en nuevos proyectos cada día, así como ayudo a llevar sus productos actuales al mercado internacional. Es muy divertido y es un montón de trabajo. Está muy bien pasar mi tiempo de trabajo diario en algo que me encanta.

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a terminar un juego (idea, prueba …)?

Siempre depende del juego, y qué tan fuerte es el concepto inicial. La mayor parte de la Resistencia se me ocurrió en un breve destello, los conceptos básicos quiero decir. Después de eso, pasé cerca de un año jugando de vez en cuando, trabajando en el equilibrio, el número de personas de confianza para cada misión.La decisión más difícil puede haber sido la regla de la “ronda cuatro de sabotajes doble”. Me pasé años trabajando en la forma más simple para que el juego sea menos difícil para la resistencia, manteniendo las reglas de lo más simple posible. Esa fue mi solución, y creo que funciona bastante bien.

  • ¿Qué nos puedes contar acerca de tus primeros juegos?

Probablemente, como muchos de los primeros diseñadores, he hecho juegos de cartas simple y de estrategia abstracta. Tenía una historia de amor verdadero con el Conecta Cuatro. Hice muchas versiones de él. Hice una versión cilíndrica, un “Super Conecta Cuatro”, que fue, literalmente, cuatro juegos pegados juntos, e incluso una versión completamente en 3-D. Se pueden ver en la BGG si nos fijamos en la página del Conecta Cuatro y se ven las fotos.Yo estaba interesado tanto en el diseño de carpintería y el juego cuando era más joven, así que fue una gran combinación de ideas. También hice un juego de estrategia abstracta llamada “colores” cuando yo tenía unos 16, que todavía estoy orgulloso y me gustaría ver publicado.

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer el juego de “la resistencia”? ¿Cómo consigues la idea de cambiar la mecánica de este tipo de juegos y que surja “la resistencia”?

Yo estaba sentado en la parte posterior de una sala de conferencias, haciendo garabatos en un bloc de notas, pensando en cómo mejorar el juego de  Hombre Lobo. Es un gran juego, pero tiene algunos problemas obvios. Sabía que tenía que haber una manera. En algún momento la idea básica de elegir en quién confiar, en lugar de en quien no confiar apareció. Al día siguiente (o tal vez esa noche) estaba probando una versión básica del juego con los niños en un campamento, y realmente se divirtieron. Me pregunto si saben que el juego fue publicado …

  • ¿Juegas tus propios juegos?

Sí, definitivamente. Me encanta jugar a la resistencia tanto como puedo, y también los otros proyectos que estoy trabajando. Si me das 5 jugadores más, sin duda lo sugeriré.

  • ¿Tienes alguna nueva expansión en mente para este juego?

Estoy trabajando en una expansión en estos momentos, que se llamará La Resistencia: La expansión hostil. El editor y yo tenemos la esperanza de lanzarla en el futuro no muy lejos, pero no puedo decir una fecha por ahora.

  • Si pudieras diseñar un juego de la historia de los juegos de mesa… ¿Cuál sería?

Pregunta difícil. ¿Te refieres a un juego ya hecho que me gustaría haber diseñado? Si es así … tal vez Cosmic Encounter. Es bastante impresionante, ya que combina toneladas de juego sociales con alguna estrategia real, y la gran variedad de las diferentes razas. Me gustaría jugar a ese juego todo el tiempo si tuviera gente para jugarlo.

Si te refieres a un juego que podría tener un lugar en la historia de los juegos … Siempre he pensado que sería genial inventar un juego cuyo tablero y las piezas sean tan claras y naturales que cuando la gente ve el juego, ya sepan cómo jugar sin ninguna explicación, ya que de alguna manera refleja una verdad esencial de la vida o la naturaleza. Ese si que sería un gran juego.

  • ¿Qué otros diseñadores admiras?

No admiro diseñadores, más bien admiro proyectos. Admiro a Klaus Teuber por Catan, Tom Lehmann por Race For The Galaxy, Kris Burm por la serie GIPF, Uwe Rosenberg por Bohnanza, Sid Sackson por Yo Soy el Jefe. Con la excepción de RFTG y GIPF (que son los sistemas simplemente geniales), me encantan donde los jugadores hablen entre sí, experimentando emociones únicas y nuevas interacciones que no pueden tener en su vida cotidiana.

  • ¿Puedes decirnos tus 5 juegos favoritos?

Simplemente depende de la gente con la que estoy jugando y el tipo de interacciones que estamos buscando, pero para ofrecer una lista variada:
Colonos de Catan (con todas las expansiones), Bohnanza, RFTG, GIPF (DVONN, si tengo que elegir), y Cosmic Encounter.

  • ¿Cuál fue el último juego que jugaste y que te enganchó?

Por lo general, no me suelo enganchar a los juegos dado que no tengo muchas oportunidades de jugar como me gustaría, pero mi novia realmente le encanta Jambo con ambas expansiones, por lo que hemos estado jugando un montón recientemente.

  • ¿Algún proyecto futuro?

Claro, siempre pensando en algo. Mi corazón está en los juegos sociales, así que si ves mi nombre en una caja próximamente, prepárate para estar mirando a los otros jugadores la mayor parte del tiempo, en lugar de a los componentes.

  • ¿Algún consejo para los nuevos diseñadores?

Hay un millón de cosas que decir, pero algunas reglas que realizo:
1. Probar rápido y escuchar a las críticas.
2. Lucha contra el tiempo de inactividad con puño implacable.
3. Mantener a los jugadores comprometidos, no en el sistema, pero si a través del sistema.
4. Diseño simple. Usa las tendencias humanas naturales para crear situaciones que permitan a los jugadores formar su propia complejidad lógica y emocional.