Eclipse. Reseña de la App para iOS.

Eclipse - Portada iOS

No hacen ni dos semanas desde que la noticia de la salida de la aplicación oficial del juego Eclipse, uno de los que más han llamado la atención en los últimos tiempos a todos los jugones, que han conseguido colocar al juego en la quinta posición de la BGG con sus votaciones, y no es para menos, dado que se trata de un muy buen juego que conseguirá maravillar a todos los que hasta ahora no lo han probado.

Un juego de ciencia ficción, donde cada uno de los diferentes jugadores tomaremos el papel de una de las 7 razas que hay en el universo del juego y lucharemos por conseguir la máxima puntuación a lo largo de 9 frenéticas rondas; las cuales cambiarán de partida a partida ya que hay muchos componentes variables que nos proporcionaran miles de combinaciones posibles a la hora de jugar y miles de estrategias que plantearnos para poder derrocar los distintos imperios enemigos. A grandes rasgos este es el juego eclipse y ahora pasaré a analizar mejor la aplicación.

A la hora de empezar la aplicación, nos encontramos con una gran animación por parte de los chicos de Big Daddy’s Creation, los cuales nos plasman perfectamente lo que se nos avecina, un juego de conquista, descubrimientos tecnológicos y sobretodo de estrategia. Una vez acabado esta animación llegamos a la pantalla principal del juego, donde podremos entrar en las diferentes opciones del juego (no demasiadas) o en la ayuda, en donde tendremos el manual del juego, una guía de las diferentes especies con sus características, y el tutorial para explicarnos como poder jugar, un tutorial bastante completo aunque le faltará explicarnos la acción de influencia por ejemplo, pero esto no será un problema para los que ya hemos jugado a su versión física, pero para el que no conozca el juego algunas cosas del juego le quedarán en el tintero si sólo aprende a través del tutorial.

Por otro lado, cuando decidimos entrar a jugar podremos hacerlo contra la Inteligencia Artificial (IA) de tres rangos de dificultad diferentes, combinar jugadores reales con IA o decidirnos por una partida contra otros jugadores por internet; lo bueno de este sistema es que podremos tener varias partidas abiertas al mismo tiempo, ya que un jugador podrá desconectarse y seguir jugando en otro momento.

Eclipse - Foto 02 Eclipse - Foto 03

Una vez que ya sabemos como vamos a jugar y contra que rivales lo vamos a hacer (con sus razas respectivas) la partida empezará, donde se nos presentará el espacio, con los sectores iniciales de los diferentes jugadores, y el centro galáctico al igual que si fuera en la versión de tablero. En la parte superior de la pantalla nos encontramos con nuestros tres marcadores de economía, en los mismos colores que el juego original, menos uno de ellos, con el que pagamos la construcción de nuestras naves, que en la versión digital le han asignado el color verde. Debajo tenemos el indicador de nuestro consumo el cual se pondrá de 3 posibles colores indicando la gravedad que está afectando a nuestra economía (azul para indicar que todo va bien, amarillo para indicar que consumirá parte de nuestras reservas y rojo para indicar que es insostenible con la economía en ese momento).

Eclipse - Foto 06 Eclipse - Foto 05

El juego en la parte inferior tendrá las diferentes acciones que podemos hacer y a su vez varios menús desplegables donde podremos ver los diales de investigación y de descubrimientos, como los desarrollos de nuestras naves y sus posibles mejoras. También tendremos un pequeño marcador donde nos indicará en que rango de puntos nos encontramos, para la hora de jugar con más jugadores humanos no sepan nuestra puntuación exacta y vean un rango en el que nos encontramos, facilitando de esta manera la forma de juego de pasar el dispositivo.

Cada vez que terminamos la acción que queramos realizar tendremos que verificarla y volver a decir que ha completado nuestro turno, teniendo de esta forma una manera segura de no pasar el turno por error o sin haber hecho todo lo que nos faltaba. Por otro lado, mientras los demás jugadores están actuando (por ejemplo cuando jugamos por internet o contra IAs) no podremos desplegar los menús para ver los descubrimientos disponibles y los que ya están en nuestro poder para ir ganando tiempo para pensar la estrategia futura. Este es un pequeño fallo que se debería corregir para ganar tiempo en las partidas.

Una vez ya hemos analizado la sencillez con la que podemos jugar hay que hablar de la estrategia de la IA, la cual he visto un poco pobre y que podría ser mejorable, dado que casi siempre se decanta por hacer lo mismo y lo mismo una y otra vez, lo cual es fácil adelantarse para ganar sin problemas, aunque me falta por probar la IA difícil, pero la fácil y la normal no difieren mucho y se centrarán en conseguir los torpedos e ir a por ti en las fases avanzadas, mientras que al principio en conseguir los escudos dobles, por lo que si eres un poco avispado les podrás retrasar un poco su estrategia y evitar así algunos incómodos ataques. Por dicho motivo uno de los apartados a mejorar sería la dificultad de la IA y que hiciera cosas diferentes cada partida, pero supongo que lo arreglarán en futuras ampliaciones.

Eclipse - Foto 04

Por otro lado, el sistema de combate queda muy bien reflejado y de una forma muy gráfica la cual ayuda a ver mejor los combates, y que aunque se traten de lanzar dados tengamos la misma sensación de inseguridad ante mi peor enemigo, el azar; ya que hasta en plataformas digitales me ha jugado muy malas jugadas. Nos pondrán la pantalla dividida por la mitad entre ambos bandos, a la izquierda los defensores y a la derecha los atacantes y si hay varios tipos de naves divididas por clases, de ahí cuando disparemos (lanzamos los dados) aparecerá en medio unas bandas con los números y si impactamos nos aparecerá remarcado y podremos asignar cada impacto a la nave que queramos (o un auto ajuste si lo queremos).

Eclipse - Foto 07 Eclipse - Foto 08

De resto el juego aporta completamente las mismas sensaciones que en tablero, y nos servirá como entrenamiento para cuando juguemos contra nuestros amigos, y así poder llevar a la práctica esa estrategia arriesgada y ver si merece la pena hacerla o no (aunque esto podrá cambiar de una partida a otra) . Tengo que decir que han conseguido una muy buena adaptación que aunque aun tiene algunas cositas que arreglar, está realmente bien y que para el precio que tiene (5,99€ en la App Store) está perfecta y que nos prometen traernos la ampliación en breve, por lo que por menos de 10€ podremos disfrutar es este gran título con su ampliación en nuestros dispositivos móviles y jugarlo mucho más que la versión de tablero, ya que en cualquier rato muerto podremos entrar a internet y buscar algún rival o si no practicar contra la IA.

Eclipse - Foto 09

Una opción realmente recomendable. Y a continuación os pongo el enlace a la App Store.