El Enigma del Cuervo. Poe en toda su plenitud.

El Enigma del Cuervo - Poster

Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”

Así da comienzo el poema de este gran escritor, Edgar Allan Poe (1809-1849), el cual publicó muchísimos relatos detectivescos y que ha resultado en muchas ocasiones como fuente de inspiración para estudios cinematográficos y directores para adaptar sus obras a la gran pantalla, además de servir de inspiración para muchos otros guionistas para dar ciertos homenajes de sus obras (véase por ejemplo en Saw V y la trampa de “El Péndulo” que es un homenaje al poema de Poe “El pozo y el péndulo”). Y que hoy nos ha llevado hasta Multicines Tenerife 3D para ver esta última obra basada en él. Ya se que no tiene que ver mucho con los juegos de mesa, pero me parece interesante dar cabida en este blog dado que Poe inspiró a muchos autores y me parece correcto hablar sobre esta película que habla de sus obras.

En esta ocasión la historia no está basada en una de las obras de este mítico escritor, sino que nos metemos en lo más negro de su vida y vemos como sus creaciones son la fuente de inspiración de un homicida que mata de la forma en la que el escritor había relatado en sus obras muchísimo antes. De esta forma Poe será buscado por la policía para ayudarles a investigar a este asesino, el cual pone en vilo a la policía y a una de las más influyentes familias de Baltimore. ¿Serán capaces de conseguir atrapar a dicho asesino ayudándose de la astucia del afamado escritor?

La película cuenta con un muy buen reparto, los cuales consiguen meterte en situación y despertar tu intriga y poner tu mente a trabajar intentando sacar el misterio antes que ellos; aunque también esto se ayuda gracias al gran trabajo de ambientación (el cual fue llevado a cabo entre Serbia y Hungria para recrear la ciudad de Baltimore de 1849).  El reparto de la película lo encabeza John Cusack, el cual haceun gran papel encarnando a Poe, donde realiza una gran interpretación sobre todo en los momentos peores del escritor (cuando se encontraba borracho y desesperado por la falta de ingresos económicos o desesperado por no encontrar la solución al caso). Su compañero de reparto y que realiza el papel del Detective Fields es Luke Evans (Furia de Titanes, Immortals …) el cual realiza un papel bueno, realizando el papel de detective jefe de la policía y que sin él no hubieran conseguido las primeras pistas sobre el asesino. Por último, la otra actriz que continua el reparto es Alice Eve (vista recientemente en MiB 3, donde podrás leer nuestra reseña), la cual interpreta a Emily Hamilton, hija de un adinerado y antiguo capitán de Baltimore, la cual hace un papel bastante bueno, el cual no desvelaré para no revelar nada sobre la trama de la película. Otros grandes actores que participan en esta cinta son Brendan Gleeson (Alastor “ojo-loco” Moody en Harry Potter) y Kevin McNally (Gibbs en Piratas del Caribe) entre otros.

Ahora pasemos a hablar un poco del argumento de la película; en este caso, como dijimos anteriormente, no se trata de la recreación de una de las obras del escritor americano, sino que es una historia inventada sobre los últimos momentos de la vida de Poe, cuando se encontraba prácticamente en la ruina ante la negación por parte de los editores de volver a publicarle y donde está en una especie de espiral de autodestrucción con el alcohol. En ese tiempo aparece un asesinato de lo más escalofriante, muere una mujer y su hija pequeña asesinadas, pero no hay forma humana de conseguir pistas sobre su asesinato, dado que la puerta estaba cerrada desde dentro y todas las salidas estaban completamente bloqueadas. Ante esta situación, la policía llama al Detective Fields que con gran astucia consigue ver un detalle que a la policía se le ha pasado y averigua como el asesino pudo escapar de la estancia; detalle que le resulta familiar y por el cual van en busca de Poe como sospechoso, de ahí y con unos cuantos acontecimientos ven que Edgar es inocente y que el asesino está usando las obras del escritor para recrear sus macabros crímenes.

El asesino en una de las pistas que deja reta a Poe a un juego de ingenios para conseguir atraparle y poco a poco se van sucediendo muertes que van dejando pistas para la policía y Poe para atrapar a este maníaco. Y hasta aquí podemos leer para no desvelaros más la trama y que vosotros mismos os animéis a intentar descubrir el enigma.

Tengo que decir que la película a mi no me disgustó, no esta mal, pero tampoco es que me volviera loco, tengo que decir que yo iba sobretodo por estar basado en parte en las obras de Poe y quería ver que es lo que habían conseguido y la verdad que el resultado no es malo, aunque tengo que decir por ejemplo que el comienzo es un poco lento, el cual hasta más o menos mitad de la película no empiezan a saltar con pistas y pistas, las cuales las meten a toda pastilla en la parte final de la película y lo cual puede resultar un poco aturullado. Quitando esos pequeños detalles, hay que decir que la historia no está mal (aunque tengo que decir que yo saqué quien era el criminal antes de que se resolviera el misterio) y que las actuaciones y sobre todo la ambientación no están nada mal. En cuanto al tema de la sangre tengo que decir que son escenas algo fuertes para algunos (aunque si has visto la saga Saw te resultarán del estilo) y que no están nada mal recreadas, pero que puede que para los más débiles les puedan hacer un vuelco al estómago.

En conclusión, la película no esta nada mal, se puede ver tranquilamente en el cine y no disgustará, aunque seguro que muchos preferirán verla tranquilamente en sus casas y dejar para el cine películas con más efectos especiales y que resulten más impresionantes en la gran pantalla.

Nota: 7.2

Por lo pronto aquí os dejo con el trailer oficial

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Bc4h69NkjU[/youtube]

PD. Y a Muchos que os gusta el metal, decir desde aquí que hay una opera rock con lo mejorcito del panorama nacional sobre la vida de este gran escritor, y aquí os dejo los vídeos de los artistas hablando de esta producción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lRnunix1DUQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5c_U7NCpas0[/youtube]