El Hobbit. Un Viaje Inesperado. La crítica

El Hobbit. Un Viaje Inesperado

Nueve años son los que han pasado desde que Peter Jackson nos trajo el desenlace de El Señor de los Anillos a la gran pantalla. Nueve años que podían haber sido menos pero después de abandonos de dirección, problemas y demás movidas llega a la gran pantalla el estreno mundial de El Hobbit. Un Viaje Inesperado, la primera de la nueva trilogía que el director nos va a traer para contarnos las peripecias vividas por Bilbo Bolsón en su viaje. Una película que seguro es el pelotazo de las navidades y que no creo que haya muchas personas que no se sientan con ganas de ver la historia de este “mediano”. Aviso a navegantes, la reseña contiene algunos Spoilers.

Pero la verdad es que me gustaría antes de empezar la crítica de la cinta hacer un pequeño inciso y lanzar unas cuantas preguntas al aire, aunque la respuesta ya la se, pero que le vamos a hacer. ¿Cómo es que nos van a vender una trilogía de un libro que es más pequeño que El Señor de los Anillos? ¿Tan mal están en Hollywood que tiene que alargar hasta el máximo un libro? ¿No tienen ninguna idea nueva y tienen que recurrir a ésto? Por lo visto parece que no y tendremos que esperar hasta diciembre del año que viene y junio del siguiente para poder ver el final de este libro.

Lo primero que hay que decir sobre la película es que es larga, muy larga, tan larga que podían haber contado la historia del libro sin problema a lo largo de sus 169 minutos que dura, pero no, dado que hay que amortizar la inversión y sacar unos beneficios brutales; pero volvamos al tema y tratemos de no calentarnos más con el afán ladrón de los estudios de Hollywood.

Para los que no conozcan la historia del Hobbit, narra la aventura de Bilbo Bolsón de joven (recordar que en El Señor de los Anillos aparecía de anciano), que tras una visita de Gandalf y de un grupo de Enanos se une a ellos y salen en busca de la montaña de Erebor, donde se encuentra el dragón Smaug y que hace años los había echado de allí, y ahora los enanos van en busca de venganza y de recuperar sus tierras y lo que les pertenece por derecho propio. Y hasta aquí podemos leer como dirían en el Un Dos Tres, pero la historia tiene mucho detrás y los que ya lo habéis leído lo sabéis, y como os lo podéis imaginar, éste no será para nada un viaje fácil y cómodo, sino que los personajes pasarán por un buen tormento para llegar a su fin; pero al fin y al cabo, si fuera una hazaña fácil y sencilla, no se hubiera escrito.

Pero empecemos ya a escribir sobre la película, la cual da comienzo y nos cuenta la historia sobre como el rey enano Tráin II descubre en la montaña de Erebor los inmensos tesoros y se ve como se convierte en un reino poderoso y extremadamente rico hasta que llega Smaug, el dragón y los hecha de sus tierras marcando los antecedentes de la propia historia del Hobbit. A continuación nos encontramos con un Bilbo Bolsón en la época de ESDLA, donde se pone a seguir con la escritura de sus relatos sobre su viaje y se ve La Comarca, aparece el joven Frodo y se ve que están preparando los preparativos para la fiesta de cumpleaños de Bilbo (si, aquella fiesta de cumpleaños que daba el comienzo sobre la otra trilogía).

Ya más adelante, es cuando empieza la historia del libro, donde un joven Bilbo (Martin Freeman) se encuentra con una visita inesperada que será el inicio de su aventura, donde conocerá a Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) y a los 12 enanos que lo acompañarán en su aventura. No voy a contar sobre las aventuras de los mismos, aunque estoy casi seguro que seguramente ya las conocéis, pero mejor que las veáis vosotros mismos.

La película simplemente abarca los seis primeros capítulos del libro, la verdad, que es algo sorprendente como consigue no cansar al espectador en este tiempo y como hace la película bastante dinámica, aunque hay que decir, que Peter Jackson metió algunos trozos de otros libros suyos para esclarecer y explicar más detalladamente algunos acontecimientos que ocurren en el libro. Entre estos hechos podemos ver la Batalla de Azanulbizar pero con algunas modificaciones by Jackson/ Del Toro.

Pero lo que realmente me dejó un poco flipado de la película fue las aportaciones que el equipo de guionistas puso por la cara en la película y cambia ciertas cosas que entre toda la narrativa de Tolkien nunca pasaron. Por ejemplo, veremos que Azog, Orco que mató a Thór (abuelo de Thorin) y le envió la cabeza de vuelta a su tierra a manos de su criado que lo acompañó en su viaje a Thráin II, el cual fue parte que provocó la Batalla por recuperar las minas de Moria  y que resulta muerto no ocurre así, sino que en la misma batalla fue donde pasó eso y que Thorin es quien va a dar caza a este orco, que se supone que lo mata, pero este vuelve a la vida (aportación de Jackson) manco y en busca de venganza y que sirve para meter algunas escenas de acción extras en algunas partes que no eran así.

Por otro lado, y continuando con las cosas que se han inventado o cambiado, tenemos la aparición de unos cuantos personajes en la ciudad de Rivendel, que nunca estuvieron allí cuando los enanos pasaron por allí; también para dar un poco más de acción a la película y que los espectadores no se sientan aburridos en las partes más lentas, cuando van por las montañas después de Rivendel y se encuentran a los gigantes de piedra, el grupo se encuentra en las rodillas de los mismos y ponen en peligro al grupo ante un posible desplome; de ahí sigue estando presente como Thorin no está nada convencido de que Bilbo hubiera sido una buena idea para el grupo, pero reflejado en niveles enormes y que en el libro no era tan grande ni queda tan reflejado. Más adelante, en la escena donde el grupo es apresado y Bilbo se pierde y encuentra el anillo, también sufre modificaciones. La verdad que son varios cambios, algunos menores, otros más grandes y algunas invenciones que dejarán a los más fieles al libro flipando y maldiciendo a Jackson y cómo se atrevió a hacer eso.

Dejando ya el tema guión, el cual aunque no lo parezca con mis palabras, está bastante bien adaptado (mucho más que la otra trilogía) y que a muchos que no conozcan la historia les encantará, decir que el resto de aspectos de la película es espectacular. Volveremos a ver esos paisajes fantásticos, disfrutar de esa gran producción artística, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, unos aspectos visuales magníficos y una banda sonora deslumbrante, donde rememoraremos algunos de los temas principales del ESDLA mezclados con las nuevas canciones. Todo un espectáculo visual digno de ver y que encantará a prácticamente todos los que lo vean, aunque habrá algunos que no le gustará y se quejaran de los cambios de guión que comentaba antes.

A modo de conclusión decir que la cinta me ha gustado, aunque me decepcionaron algunas partes inventadas por Jackson y compañía, pero que esta claro que están hechas para aumentar la acción de esta entrega. Me ha parecido una buena adaptación aunque me sigue pareciendo un timo el sacar tres películas de este libro, de ahí que en el fondo tenga una serie de sentimientos contradictorios sobre la misma.

Puntuación: 8.5

Canción de los Enanos

PD. Decir a modo de curiosidad, todos sabemos que Martin Freeman hace del Dr. Watson en la serie Sherlock de la BBC, pero, ¿qué compañero de la misma serie aparece en esta película? A ver quien lo acierta