En busca de la piedra del trueno. Thunderstone

Thunderstone - Portada

Hace ya unos cuantos años que están los juegos de construcción de mazos de moda, todo empezó con Dominion y de ahí han ido evolucionando en muchos tipos diferentes de juegos pero todos con la misma mecánica. Thunderstone fue el segundo de su tipo, donde teníamos la mecánica de ir mejorando nuestro mazo pero para un fin más allá de conseguir puntos como en Dominion, sino que necesitábamos tener una buena mano para poder enfrentarnos a los peligros que se nos presentaban para así poder conseguir puntos.

Para quien no conozca Thunderstone y su concepto hay que explicar que es un juego donde tendremos 2 áreas de juego diferentes, la aldea donde podremos adquirir armas, hechizos y héroes que añadir a nuestro mazo; y la mazmorra, donde tendremos que enfrentarnos a diferentes monstruos (que serán los que nos den la gran mayoría de puntos de victoria). Nuestro objetivo será conseguir derrotar a la gran mayoría de monstruos y conseguir recuperar la piedra del trueno que será la que pondrá fin a la partida.

En este juego de construcción de mazos (como en casi todos), los jugadores empiezan con las mismas 12 cartas repartidas en 6 milicianos, 2 antorchas, 2 dagas y 2 raciones de comida. De ahí las barajan y robarán en cada ronda 6 cartas, con esas cartas tendrán que decidir si van a la aldea a comprar equipo o reclutar héroes, o si deciden ir a la mazmorra a matar a los enemigos.

La preparación de la partida, al igual que en dominion puede ser algo lenta, ya que tendremos que seleccionar 8 cartas de aldea, 4 de héroes y tres grupos de monstruos y todas esas cartas las tendremos que buscar entre todas las demás (y en este juego básico a diferencia del Dominion no trae las tarjetitas con nombre para diferenciarlas rápidamente), proceso que puede ser un poco tedioso (con la ampliación Dragonspire ya nos trae todos los separadores de las diferentes ampliaciones para que podamos separar las cartas de forma más sencilla).

Thunderstone - En juego

 

Como podemos ver arriba, se colocan las cartas básicas en la parte inferior, luego en dos filas de 4 las cartas de la aldea, encima de estas las 4 de héroes y arriba del todo, la mazmorra; a un lado puedes dejar las cartas de experiencia y enfermedad y ya tendríamos la partida lista para empezar. En la caja básica todas las cartas de enfermedad son iguales, pero en otra ampliación trae cartas de enfermedad diferentes para dar más juego a las partidas.

Una vez repartidas las cartas básicas ya podemos empezar, con tus cartas tienen diferentes símbolos, valor de oro que nos dirá de cuanto capital tenemos para comprar equipo o reclutar, también las cartas nos darán un valor de ATAQUE, esto es lo que necesitamos para derrotar a los monstruos, y además tendremos que tener en cuenta algunas cosas más como la fuerza de nuestros héroes para equipar las armas, el peso de éstas y por último la luz que necesitaremos para no sufrir penalizaciones cuando ataquemos a los enemigos, unos cuantos conceptos que se aprenden muy rápido.

Lo bueno que encuentro en este juego es que es mucho más temático que el Dominion y que haces las cosas para conseguir eliminar unas amenazas no como en Dominion, que lo único que haces es buscar oro para comprar PV, en este tienes que combatir contra unas amenazas que puedes perder contra ellas si te despistas de alguna cosa, haciendo el juego mucho más ameno.

Tengo que decir que la elección de las cartas con las que se juega pueden hacer que la partida sea más o menos larga, ya que dependiendo de los enemigos que nos enfrentemos, las armas y la cantidad de cartas con luz que tengamos pondrán la partida de un lado u otro en la dificultad. Después de muchas partidas, uno de los mayores problemas que suelen tener los jugadores es la falta de luz o la falta de armas, pero siempre hay una forma con la que podremos derrotar a nuestros enemigos.

La verdad que a mi el juego me encanta, es más, es uno de los que más salen a mesa en mi grupo de juego, y del que tenemos todas las ampliaciones que han salido y éstas le dan unos nuevos matices al juego que el básico le falta. Hay algunos que critican que no tenga mucha interacción entre los jugadores, lo cual es verdad que no se puede atacar a otro jugador, pero si puedes ir a eliminar el enemigo que tu oponente iba a matar antes que tu para que no lo consiga, pero con las ampliaciones ya pueden entrar en juego trampas que provocarán muchos quebraderos de cabeza a nuestros rivales, como algunos héroes que harán que nuestros rivales se descarten.

Yo os recomiendo este juego si los constructores de mazo os gustan, un juego con más profundidad que su gran rival y que además de ser más entretenido las ilustraciones del juego os encantarán (bueno…. menos la de la ampliación Dragonspire que son bastante feorras). Un gran juego que os dará muchas partidas con su caja básica y que si ya combinas con alguna ampliación verás que cada nueva aventura es diferente y tendréis retos mucho más difíciles que otros.

Puedes comprar Thunderstone

ComprarJuegoDeMesa - Logo2

  • javi

    Buena reseña. A mi me encanta el juego y además tiene un buen sistema en solitario. La pena es que ya no se vaya a traducir en nuestro idioma. Por cierto, sueles jugar en solitario ?. Es que tengo una duda y me gustaria compartirla para aclararme.
    Tanto si matas como sino a un monstruo se rellena seguidamente la zona de aventura y no avanza el rango 1 a la aldea, pero además si has matado al monstruo, al final de tu siguiente turno los monstruos no avanzan por la zona de aventura ( no se saca un monstruo de la mazmorra ni se pone en el rango 3 ), es decir te dan un respiro de un turno. ¿ Es asi como se hace ? O tu lo haces de otra manera.
    Gracias de antemano.

    • http://www.androizados.com Jason Rider

      Muy buenas.

      La verdad que es un gran juego y que Edge tiene una oferta muy buena para conseguir el material que te falte.

      sobre el tema en solitario, no lo he podido probar, pero cuando lo haga te respondo y confirmo.

      Un saludo

      • javi

        Gracias por responder.