Entrevista a Antoine Bauza

Antoine Bauza

Con motivo de la salida a la venta de su última publicación (que por si alguien aún no lo sabe, se trata de la expansión del 7 Wonders), desde el equipo de Último Turno aprovechamos para entrevistar a uno de los grandes diseñadores de juegos que más está dando que hablar no os olvidéis de los demás títulos que tiene!) . Como ya sabéis, os hablamos de Antoine Bauza, que amablemente nos contestó a todas nuestras preguntas.

Sin más,  la entrevista:

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de los juegos de mesa?

Yo solía jugar a los clásicos con mi familia cuando era un niño pero descubrí los juegos modernos en el año 2003 cuando acabé mis estudios.

  • ¿Cuál fue el primer juego que te regalaron o compraste?

No puedo recordarlo exactamente, lo siento… puede que fuera el Puerto Rico…

  • ¿Cuánto tiempo usas a la semana para los juegos de mesa?

¡¡Demasiado!! Intento mantener dos sesiones de testeo a la semana y la mayor parte del día la dedico a diseñar juegos.

  • ¿Cuánto tiempo sueles tardar en acabar un juego (idea, pruebas…)?

Normalmente, me toma sobre los 2 años desde que la primera idea surge hasta su publicación. Algunas veces menos (para juegos pequeños), otras veces más. Algunas ideas tienen un largo periodo de maduración antes de que se conviertan en un prototipo (1, 2 ó 3 años).

  • ¿Qué nos puedes contar de tus primeros juegos?

Bueno, mis primeros diseños no fueron publicados, “porque eran muy simplones”. Para muchos de ellos, los mantengo en mi mente para realizar juegos mejores años más tarde.

  • ¿Realmente esperabas el éxito que ha tenido el “7Wonders”?

El juego tuvo mucho éxito durante su desarrollo, a casi todos les encantaba el juego y preguntaban de jugar otra y otra. Por lo que, francamente, el éxito que ha tenido no es una sorpresa.
Este éxito se confirmará en los próximos años, esa es la verdadera pregunta ahora… Yo lo espero, pero es bastante difícil el poder asegurarlo…

  • ¿Qué se siente cuando has diseñado un juego tan exitoso? ¿Cómo te sientes por la nominación al Spiel des Jahres?

Por un lado, es muy satisfactorio haber tenido tan gran éxito. Pero por otro lado, tus otros juegos se ven muy eclipsados 😀
Cuando decides convertirte en un diseñador de juegos profesional, es todo un logro conseguir una nominación al SdJ.

  • ¿Tienes un interés especial en la temática de este juego? (los griegos, historia, las maravillas…)

Mis diseños normalmente comienzan de una temática, por lo que son muy importantes para mi en el desarrollo de un juego. Por lo que no podría hacer un juego de una temática que no me gustara.

  • ¿Puedes contarnos tu estrategia cuando juegas al 7 Wonders? ¿Normalmente juegas a tus propios juegos?

Después de publicados, no juego más a mis juegos. Mi atención se centra siempre en nuevos proyectos.
7 Wonders y Ghost Stories son diferentes, porque trabajo en nuevas expansiones, por lo que los juego cada semana, mes tras mes. Pero, cuando juego estos proyectos,  fuerzo mi mente para tratar de jugar diferentes estrategias siempre para ver las reacciones del juego. No soy muy buen jugador, y la mayor parte de las veces, ¡pierdo a mis propios juegos!.

  • De un juego de misterio que tiene lugar en un tren, a uno de fantasmas y luego este de las 7 Maravillas… ¿De dónde sacas tu inspiración?

¡De diferentes temáticas! De los libros, cómics, viajes, conversaciones, navegando por la red. Como diseñador, tienes que abrir tu mente al mundo que te rodea, ser curioso de todo.

  • ¿Tienes nuevas expansiones para Ghost Stories?

Lo comente un poco más arriba, El equipo de Repos Production y yo estamos trabajando para terminar una segunda expansión, programada para la feria de Essen, en Octubre.

  • ¿Qué nos puedes contra sobre Rock Band Manager?

Rockband Manager fue uno de mis primeros diseños pero que para publicarlo llevó mucho tiempo por diferentes razones. Es un “homenaje” a un vídeo juego que solía jugar cuando era un adolescente: “la Rockband se comió a mi hamster”. Como los juegos de temática musical son bastante raros he tratado de darle una oportunidad.

  • Si hubieras podido diseñar cualquier juego de la historia… ¿Cuál hubiera sido?

Supongo que ninguno. Tu puedes coger un juego que te gusta, y si se lo das a otro diseñador, estoy convencido que lo haría de forma diferente, poniendo su propia personalidad en sus diseños.

  • ¿Qué otros diseñadores admiras?

Sigo el trabajo de muchos diseñadores de diferentes países. Me gusta observar la “resonancia” en el trabajo de los diseñadores, su “toque personal”.

  • ¿Puedes decirnos tu top 5 de juegos?

En un orden aleatorio: Galaxy Trucker, Race for the Galaxy, Puerto Rico, Im Schatten Des Kaiser, Through the Ages.

  • ¿Cuál fue el último juego que jugaste y te enganchó?

Through the Ages, Versión online (Juego muchísimas partidas con mis amigos durante la semana).

  • ¿Nuevos proyectos de futuro?

¡Muchos! Tengo muchos que saldrán este año (Dojo, Takenoko, Hanabi, Dr. Shark, Black Secret) y para el primer cuatrimestre de 2012 (Rampage, Tokaido).Ahora mismo, estoy trabajando en una nueva expansión para 7 Wonders y un Nuevo juego cooperativo…

  • ¿Algún consejo para nuevos diseñadores?

Juega a tantos juegos como puedas, lee libros/revistas/cómics, ve película, juega a vídeo juegos, juegos de rol, juegos de niños; viaja, discute, ¡sueña!. Exprime tu cerebro, ¡siempre!.

  • ¡Ahora es tu turno para decir lo que quieras!

¡Gracias por vuestro interés en mi trabajo! Ahora mismo tengo que volver al trabajo, ¡un saludo!.

Desearle desde aquí mucha suerte en esa nominación del Spiel des Jahres y a ver si la próxima ampliación de este juego tiene tan buena pinta como Leaders y sus siguientes juegos siguen la tónica de los anteriores y se convierten en otros clásicos.