Entrevista a Cristophe Pont. Creador de Colonial: Europe’s Empires Overseas

Colonial: Europes Empires Overseas - Portada

En esta ocasión nos pusimos en contacto con un diseñador y editor que ha sacado una novedad para Essen 2011, no se trata de otro que Cristophe Pont, el autor de Colonial: Europe’s Empires Overseas gracias a su propia compañía Stratagem Ltd. Como nota curiosa, decir que el fue quien llevó el LCG Juego de Tronos a su versión francesa (cuando aun no era LCG sino CCG), y que después vendió a Edge para que fueran quienes siguieran con el juego en Francés.

Le sometimos a nuestro habitual interrogatorio para saber más sobre él, sus juegos y su compañía y esto es lo que dio de si la charla.

  • ¿Cómo empezaste con los juegos de mesa?
Empece de muy pequeño, todo gracias a mi hermano mayor, el cual tiene 9 años más que yo, y que me sometía a hacer pruebas de wargames y otros. También jugamos a un gran Wargame-Lego y un Wargame-Playmobil con mis primos.
  • ¿Cuál fue el primer juego que te regalaron o te compraste?
La verdad que mi hermano tenía un montón, pero el primer juego que yo me compré creo que fue “Siege”, es el que me viene a la mente.
  • ¿Cuánto tiempo a la semana lo usas para los juegos de mesa?
Toda la semana, estoy metido en este negocio, pero no juego mucho, sobre todo estoy buscando feedbacks… Pero cuando juego suelen ser juegos de GMT.
  • ¿Cuánto tiempo sueles usar para acabar un juego?
Normalmente 1 año, aunque 1 año y medio ha sido el proceso más largo (Colonial)
  • ¿Qué nos puedes contar sobre tus primeros juegos?
Era un adolescente por entonces,  los probaba con mi grupo de jugadores y normalmente tenían éxito entre ellos.
  • ¿Qué nos puedes decir sobre Colonial: Europe’s Empires Overseas?
¡Una gran cantidad de “racionalización”!
  • ¿Cómo se te ocurrió la idea para diseñar este juego?
En Varanasi, la ciudad más sagrada de la India, pensando en el choque cultural e interesado en un juego de la historia colonial de Europa (aun así, el siglo XIX sigue fuera de este juego).
  • ¿Puedes contarnos un poco más sobre el juego?
Es un juego muy diplomático, muy difícil de entender como ganar y que tiene una gran re-jugabilidad.
  • ¿Cómo empezaste con tu compañía?¿Cómo se te ocurrió publicar “Juego de Tronos” en francés?
Yo ya estaba con las novelas y con el juego de cartas, pensé que sería una buena idea, dado que las novelas son tan buenas. Me puse en contacto con FFG y estaba en el momento indicado en el lugar indicado, y conseguí el trato.
  • ¿Por qué no continuaste con Juego de Tronos?
Cuando el juego se convirtió en LCG hubo un periodo de seis meses de confusión. Además también las ventas de la caja básica no eran muy buenas por Francia, por lo que Patrice Gasser y yo decidimos dejarlo.
  • ¿Juegas tus propios juegos?
Por supuesto, por motivos de testeo.
  • ¿Juegas por Internet? ¿Qué juegos son los que juegas de esta manera?
Juego dos tipos.
Vídeo juegos: Total War, Napoleonic and Shogun 2
Vassal: For The People
  • ¿Se publicará en español su juego?
Estoy esperando la respuesta de un mayorista español. Colonial, tiene que estar disponible para la audiencia española.
  • Si pudieras diseñar un juego de los que hay a lo largo de la historia… ¿Qué juego sería?
Magic. The Gathering xDD
  • ¿Qué otros diseñadores admiras?
Mark Hermann, Richard Berg, Phil Eklund, el núcleo duro de Games Workshop
  • Top 5 de juegos favoritos
For the People, Space Hulk, Space Marine, Blackbeard, Betrayal at House on the Hill
  • Si tuvieras que elegir un juego para jugar con tres amigos más, ¿cuál sería?
Battlefield Gothic
  • ¿Y para jugar en solitario?
Total War
  • ¿Qué juego te ha enganchado últimamente?
Shogun 2
  • ¿Algún proyecto futuro?
Oh si, pero el siguiente no será mío. Otro será en el rango de Colonial
  • ¿Algún consejo para los nuevos diseñadores?
Todavía me considero yo uno nuevo. 1. Siempre hay una solución. 2. Cuando todo parece perdido, espera unos meses y cuando vuelvas a tu proyecto míralo desde un nuevo punto de vista fresco. 3 Prueba el juego desde el comienzo, sin probarlo no conseguirás encontrar la chispa mágica que tiene que tener tu juego.