Entrevista a Donald X. Vaccarino

Donald X Vaccarino

Por si alguien no le suene el nombre de este autor, podemos decir que el señor Vaccarino es el autor del prestigioso juego de construcción de mazos Dominion, el cual lo ha editado en España la editorial Devir y que ha sacado a la luz tanto el juego básico como todas las ampliaciones. Pero por motivo de su próximo lanzamiento de dos juegos nuevos (Kingdom Builder y Nefarious) que serán presentados en Essen, decidimos ponernos en contacto con él para que nos contestara a unas cuantas preguntas sobre Dominion y sobre estos nuevos títulos.

Aquí tenéis todo lo que dio de si la entrevista:

  • ¿Cómo empezaste con los juegos de mesa?

Si te refieres como empecé jugando a los juegos de mesa, realmente no me vi realmente introducido a los juegos de estilo alemán hasta mediado de los 90 gracias a un amigo mío jugador de Magic. Si te refieres a como empiezo a trabajar en un juego de mesa, empiezo normalmente con una mecánica, una de las que tengo es estar sentado esperando a que se conviertan en juegos.

  • ¿Cúal fue el primer juego que te tuviste?

El D&D Básico, cuando aún no era Advanced D&D.

  • ¿Cúanto tiempo usas a lo largo de la semana para los juegos de mesa?

Trabajo en ellos todos los días, y juego dos noches y una tarde cada semana

  • ¿Cúanto tiempo gastas en acabar un juego (idea, pruebas…)?

Eso varía mucho de un juego a otro. La cosa más importantes es, ¿el jueg tiene reglas en las cartas que tienen que estar equilibradas? (algunos juegos tienen reglas en las cartas que no están equilibradas, y por su puesto, hay juegos que no tienen reglas en las cartas). Esta situación tomará tanto tiempo como las pruebas de juego que realices. Otra cosa será lo divertido que lo hagas, o los cálculos matemáticos.

Por ejemplo, Dominion tiene reglas en las cartas que tienen que estar equilibradas; el juego original me llevó cuestión de horas para acabarlo, pero me tomó meses hacer las pruebas de juego. Nefarious no tiene reglas en las cartas que equilibrar – hay reglas en las cartas que no tienen que ser equilibradas, donde yo necesitaba decidir si eran lo suficientemente divertidas y las estadísticas de las cartas equilibrarse con las matemáticas, por lo que el proceso fue muy rápido.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre tus primeros juegos?

Mi juego más viejo era una mezcla de varios juegos que ya existían. Cuando comencé seriamente a hacer juegos, hice muchos juegos donde las reglas eran diferentes cada vez.

  • ¿Cómo surgió la idea para hacer el juego: Dominion?

La idea inicial fue la solución para otro juego en el que estaba trabajando. En ese juego, tu ibas a tener tu propio mazo de cartas, con cartas para cada uno de tus personajes en una grupo de aventureros. Cuando sacabas una carta de espada para tu paladín, eso permitía al paladín a usar su espada una vez. Me di cuenta que en algún punto las matemáticas para este juego eran muy complicadas, una carta de ataque debe ser simplemente “da 3 de daño por nivel de la espada”, pero eso significa, que tienes que mirar en dos lados, multiplicar los números, recordar ese total, mirar a tu siguiente carta, mirar a tu personaje, multiplicar los números, recordar ese total… Y todo esto era simplemente para ver si te interesa o no atacar. Las cartas realmente tienen que ser tan simples como “haces 3 de daño” pero yo seguía queriendo que tus personajes mejorasen a lo largo del juego. Y la solución fue que tendrías que construirte tu mazo, gradualmente añadiendo cartas que hagan mejores cosas en una forma de mejorar tu personaje.

Una vez que tuve dicha idea me di cuenta que podía hacer un juego diferente, simplemente con la premisa de construirte tu propio mazo, y nada más del otro juego. La idea pintaba genial, pero me llevó meses hasta conseguir hacerla.

  • ¿Realmente esperabas el éxito que Dominion ha tenido?

Esperaba que fuera un éxito para los jugones, dado en lo mucho que les gustó a los amigos que lo probaron, no esperaba ganar el Spiel des Jahres.

  • ¿Qué se siente cuando se diseña un juego tan exitoso? ¿Cómo te sientes después de ganar el Spiel des Jahres?

Bueno, es genial tener éxito. No tengo nada interesante para decir sobre esto. Ganar el SdJ fue genial.

  • ¿Puedes contarnos cual es tu estrategia cuando juegas Dominion? ¿Juegas tus propios juegos?

Prácticamente no juego a nada más que mis juegos – esta es la única forma de terminar las jornadas de pruebas. El primer consejo estratégico que te puedo comentar para jugar a Dominion es: tener una estrategia.

  • ¿Tienes alguna expansión nueva para Dominion?

Una expansión llamada Hinterlands saldrá en Essen este año, y hay dos expansiones más planeadas para después de esa.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos 2 juegos: “Kingdom Builder” y “Nefarious”?

Kingdom Builder es un juego de colocar piezas en un tablero. Tus piezas hacen tres cosas: puntúan para ti, te hacen ganar habilidades y limitan jugadas futuras. Hay diferentes métodos de puntuar y habilidades en este juego.

Nefarious tiene dos reglas que cambian en cada juego, haciendo de cada juego un pequeño puzle que tiene que resolverse.  Tu inviertes en lo que tú piensas que otros jugadores harán y escogen el invento a onstruir, basado en las teglas que hay en cada turno.

  • Si pudieras diseñar un juego de la historia… ¿Cuál sería?

Yo soy feliz siendo el hombre que hace juegos.

  • Otros diseñadores que admires?

Reiner Knizia, Richard Garfield.

  • ¿Puedes contarme tú top 5 de juegos?

Aparte de mis juegos, un gran escalón por debajo estaría Magic: The Gatthering

  • ¿ Cuál fue el ultimo juego que jugaste y te enganchó?

Si te refieres a juegos que no son míos, entonces Magic: The Gathering.

  • ¿Algún proyecto futuro?

Si, todo el tiempo, muchos proyectos futuros. Cualquier mensaje serán dados por parte del publicador, una vez que haya encontrado editorial para ellos.

  • ¿Algún consejo para los nuevos diseñadores?

Ve a convenciones a enseñar tus juegos a las editoriales. Ese era el aviso que yo estaba buscando cuando empecé.

 

Desde aquí agradecer de nuevo al señor Vaccarino por su tiempo. Un saludo.