Entrevista a Kevin Lanzing. Flash Point: Fire Rescue

Flash Point: Fire Rescue - Portada

Otro de los juegos que más sonaron en la pasada feria de Essen fue este Flash Point: Fire Rescue, juego cooperativo que sacará al mercado Indie Board & Cards y que para la feria de Essen ya estaba casi agotado, donde si no recuerdo mal sólo llevaron unas pocas unidades para vender allí, dado que ya la primera tirada se encontraba casi agotada mediante reserva.

Pues desde el equipo de Ultimo Turno nos pusimos en contacto con su diseñador, Kevin Lanzig, y le realizamos una entrevista para saber más sobre él y este proyecto y así abordar un poco más sobre los diversos diseñadores que consiguieron un reconocimiento bastante grande en la feria de Essen, como por ejemplo David Ausloos y su Panic Station.

A continuación podrás leer la entrevista a este autor. Dentro de poco más entrevistas.

¿Cómo empezaste en los juegos de mesa?

Pues empecé con el Magic: The Gathering en secundaria, y continué en el instituto, donde tenía un club de juego después de clases. Uno de mis amigos allí hacía demos oficiales (era un “demo monkey”) para Cheapass Games. A través de él me introduje en clásicos como: Kill Doctor Lucky, Give Me the Brain!, y otros juegos con mucha diversión y bajo coste de producción. Los juegos de Cheapass Games se centraban en la jugabilidad y no en grandes diseños y eso fue lo que me inspiro en diseñar mis propios juegos. ¿Tan duro podía ser?

 

¿Cuál fue el primer juego que te compraste o te regalaron?

Estoy bastante seguro que alguien me regaló un Monopoly, como a cualquier otro chico en los EE.UU. Pero el primer juego que me compré fue Colonos de Catan, en el 2004. A esa altura de mi vida los Eurogames eran una nueva frontera. Quería saberlo todo sobre ellos.

 

¿Cuánto tiempo a la semana usas para los juegos de mesa?

Con el diseño de los juegos? unas 3-4 horas, quizás.

Jugando a juegos? Lo mismo. Trato de probar tantos juegos nuevos como pueda. Cada juego nuevo tiene algo que enseñarme. Los grandes juegos me inspiran para mejorar mis trabajos, mientras que los juegos mediocres me sirven como advertencia.

 

¿Cuánto tiempo tardas en acabar un juego? (idea, testeo…)

En primer lugar, no pienso que ningún juego este realmente “acabado”. Hay diseños que he trabajado desde 2002 que aun trabajo en ellos para perfeccionarlos. Por otro lado, Flash Point se finalizó sobre un año. Por lo que varía mucho.

 

¿Qué nos puedes contar sobre tus primeros juegos?

Mis primeros juegos eran ejemplos parecidos a los diseños de los juegos de “Cheapass Games”: baratos, rápidos y fáciles de aprender. La temática ocupaba un lugar secundario, las reglas eran mínimas, y el juego era muy rápido. Sigo pensando que es una buena manera de comenzar, especialmente para un nuevo diseñador. En los últimos años mis diseños han llegado a ser más sofisticados y la temática mucho más integrada en el juego. Pero nunca he olvidado mi objetivo inicial: diseñar juegos que la mayoría pueda jugar y divertirse.

 

¿Qué nos puedes contar sobre Flash Point: Fire Rescue?

Es un juego completamente cooperativo. Y va sobre apagar incendios. Los jugadores son bomberos en la escena de un fuego estructural. Contener el fuego es importante, ya que si no se propagará fuera de control y podrá derribar el edificio. Pero por otro lado, el objetivo del juego no es extinguir el fuego sino rescatar a las víctimas atrapadas en el interior. Por lo que hay dos misiones que coordinar (fuego y rescate). Por lo que ambos equipos se tendrán que coordinar o acabarán fallando ambas misiones.

 

¿Cómo se te ocurrió la idea de este juego?

Flash Point invita a una fácil comparación con Pandemic, y no es accidental. Descubrí Pandemic a principios de 2010. Las mecánicas son tensas y el juego “fluye” muy bien. Tan bueno como el Pandemic, si no nunca hubiera trabajado en mi propio juego cooperativo. Una de mis manías fue el empate débil en las temáticas. Curar enfermedades es excitante y poco representado, pero Pandemic nunca me hizo sentir como que estaba salvando vidas y curando enfermedades. Demasiadas mecánicas hacían que pareciera completamente abstracto. Del mismo modo, nunca me sentí emocionalmente inmerso en mi misión. Supuestamente estoy salvando la vida de millones (billones?), pero la gente está tan alejada del diseño que nunca siento la satisfacción por realizar un buen trabajo. Todos los juegos cooperativos en su esencia tratan sobre “control de desastres”. Con Flash Pont escogí un desastre que es mucho más local, personal, y relativamente más global que Pandemic: un incendio en una casa en un vecindario suburbano. El tablero es una casa, y el objetivo es rescatar. Sólo diez víctimas requieren ser rescatadas, pero eso hace cada vida más preciada.

 

¿Puedes contarnos algo más sobre el juego?

La temática era el centro para mi. Todas las acciones que los jugadores pueden realizar en su turno se basan en las técnicas modernas de los bomberos, pero casi todo el mundo conoce algo sobre apagar incendios. Los bomberos son héroes en el mundo real, y su trabajo está bien representado (aunque no siempre bien representado) en los medios populares. Así, mientras que hay muchas cosas que un jugador puede hacer en su turno, cada acción tiene que ver con la extinción de incendios. Eso hace que las reglas sean más fáciles de digerir. Además las reglas se dividen en Juego Familiar y Juego Avanzado. Las reglas de la versión familiar son un poco menos sofisticadas pero más fáciles de comenzar. Piensa en esto como un “inicio rápido” o como un tutorial.

 

¿Juegas a tus propios juegos?

Tanto como puedo! Soy un perfeccionista, y la única manera de perfeccionar un juego es jugándolo, cambiando un elemento a la vez. He jugado a Flash Point sobre las 100 veces. Los juegos cooperativos son más fáciles de probar, dado que pueden jugarse incluso como solitario.

 

¿Juegas Online? Si es así ¿que juegos juegas on-line?

Solía jugar al Diplomacy online. Pero de otra forma, el aspecto social de los juegos de mesa es realmente atractivo por mi.

 

¿Se publicará alguno en español?

Actualmente Flash Point sepuede encontrar en Inglés, Francés, Alemán, y Holandés. España parece un pasito óptimo, pero no conozco los planes del editor para publicar en nuestro idioma.

Si preguntas por otros juegos, The Game Crafer, probablemente no. Los costes de venta fuera de EE.UU son mucho más altos que en esfuerzo.

 

¿Qué otros autores admiras?

Dices además de Antoine Bauza (7 Wonders) y Vlaada Chvatil (Through the Ages)? A pesar de que algunos jugadores podrían ser exasperado con su prodigiosa producción y registro, todavía cuenta Reiner Knizia como una inspiración. Su ejemplo de juegos de “elegante simplicidad”, que es algo que todavía se esfuerzan por duplicado. Me gustaría que tomó sus temas más en serio, pero no se puede tener todo.

 

Top 5?

Siempre está cambiando, pero por el momento diría:

1. 7 Wonders (el cual no tengo, extrañadamente sospechoso.

2.La Resistencia

3. Tigris and Euphrates (viejo, pero sigue funcionando)

4. Through the Ages (aunque se tarde mucho para comenzar a jugar)

5. Gloria a Roma5. (intricate strategy in a short play time)

 

Si sólo pudieras escoger un juego para pasar el rato con 3 amigos. Que juego jugarías?.

Si sólo pudiera ser uno, sería Tigris and Euphrates.

 

¿Y para jugar en solitario?

No hay muchos juegos solitarios. Flash Point es muy bueno para eso, como el Pandemic.

 

¿Proyectos futuros?* Any future proyect?

Siempre!, Dos juegos son en los que voy a concentrarme para el futuro próximo, Chimera Isle and Air Show: Circus of the skies.

 

¿Algún consejo para nuevos diseñadores?

Juega a cualquier cosa, especialmente el mundo de los juegos raros donde tú pienses que no te va a gustar. La inspiración viene fácilmente cuando te abres personalmente a ti mimo a nuevas ideas.

  • http://profiles.google.com/roberto.gutierrez Roberto Gutierrez

    Muy buena entrevista, aunque se os ha ido la traducción en un par de sitios. Menos mal que alguien habla bien de un juegazo como Tigris y Eúfrates 

    • http://www.androizados.com Jason Rider

      La traducción seguro que se me fue, eran las tantas y estaba roto!! 😛 Es más, creo que hasta me salté algunas preguntas, en la BGG está en Inglés, por si acaso me faltó algo. 😛

  • Israel Béjar

    Genial la entrevista!!!!! La verdad es que me sorprende que el 7Wonders aparezca incluso en el número 1 del Top 5 de diseñadores como éste. Un saludo.

    • http://www.androizados.com Jason Rider

      Muy buenas Israel. La verdad que es para sorprenderse! Me alegro que te haya gustado la entrevista. Dentro de poco más :)