Entrevista a Tory Niemann

Alien Frontiers - Portada

Uno de los juegos que ha salido a delante mediante la plataforma Kick Starter es Alien Frontiers, un juego de Tory Niemann que está en el puesto 62 de la BGG en el ranking de juegos estratégicos, y que antes de salir su versión para vender ya había dado que hablar ya que su salida a través del Kick Starter fue muy llamativa y consiguió cubrir lo que Clever Mojo Games necesitaba para sacar a la venta el juego en muy poco tiempo.

Por todo esto, hoy hemos querido entrevistarle y hablar un poco sobre como llegó a convertirse en diseñador de juegos, como fue la experiencia del proyecto y demás cosas que podréis ver a continuación. Por lo pronto, aquí os dejamos con la entrevista.

  • ¿Cómo empezaste con los juegos de mesa?

Empecé diseñando juegos como un pasatiempo. Siempre he sido un chico creativo y cuando empecé a interesarme en los juegos de mesa modernos naturalmente traté de diseñar los míos propios también. Al principio era simplemente por diversión.

  • ¿Cúal fue el primer juego que te regalaron o te compraste?

Yo crecí jugando a juegos de mesa, por lo que es difícil acordarme cual fue el primero. Lo que si recuerdo cual fue el juego que fue el que abrió mi camino a los juegos de mesa moderno, y probablemente fuera el Carcassonne. Cuando jugué por primera vez en 2005 recuerdo que pensé: “¿dónde había estado este juego en toda mi vida?”

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a los juegos de mesa en una semana?

Juego mucho a lo largo de la semana y pienso en diseños para juegos de mesa cada vez que me golpea una idea, lo que normalmente suele ser bastante. Algunas semanas me paso todo el sábado con prototipos y sesiones de prueba, mientras que otras no me llega ni una triste idea.

  • ¿Cuánto tiempo tardas en finalizar un juego (idea, pruebas…)?

Esta es una pregunta difícil de contestar porque yo sólo tengo un juego que considere terminado en estos momentos. Tengo un juego en el que he estado trabajando durante años. Otras ideas de juegos las trabajo unos cuantos días antes de decidir que no van a funcionar como quiero. Alien Frontiers tardó cerca de un año para conseguir su forma final. Realmente depende del juego.

  • ¿Qué nos puedes contar de tus primeros juegos?

Cuando tenía doce años leí un gran libro de ciencia ficción llamado “Cerdo Interestelar” (Interstellar Pig) sobre un juego de mesa que se practicaba para un conflicto intergalactico. El libro no daba muchos detalles sobre el juego pero me sigue pareciendo divertido, por lo que intenté de finalizar una versión propia de dicho juego. El resultado fue, digamos que, menos que divertido! Pero me enseñó bastante sobre las dificultades de diseñar un juego de mesa.

  • ¿Cómo tuviste la idea para diseñar Alien Frontiers?

Alien Frontiers vino de tres fuentes realmente. La primera viene de la publicidad que había leído del juego Kingsburg. Por ese tiempo no había jugado ni sabía nada sobre él. El pequeño artículo describía a Kingsburg como un juego con dados como trabajadores y pensé que sonaba como un gran juego. Imaginé como se jugaría pero después de mucha búsqueda encontré que estaba totalmente equivocado sobre el funcionamiento de Kingsburg. Entonces decidí que como el juego que yo pensaba que era Kingsburg no existía lo podía hacer por mi mismo. Más recientemente he jugado a “To Court the King”, un juego divertido de dados donde la manipulación de los dados es muy importante. Esta era mi segunda inspiración y combinada con la mecánica de colocación de trabajadores del Kingsburg. Por último, también me inspiré en el juego de Bruno Faidutti “Mission: Red Planet” tratando de conseguir un juego retro-futurisita de temática ciencia dicción. El resultado es Alien Frontiers.

  • ¿Realmente esperabas el éxito que Alien Frontiers ha tenido?

Realmente estoy muy sorprendido por el éxito que ha tenido. Mientras que realmente me divierte  Alien Frontiers, me cogió por sorpresa como a otra mucha gente también le ha divertido. No me malinterpretes, estoy extremadamente agradecido, sólo que me ha dejado en shock.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto Kick Starter?

Cuando tratamos de conseguir los fondos necesarios para publicar el juego, David MacKenzie, el hombre al mando detrás de Clever Mojo Games, propuso la posibilidad de Kickstarter. Yo nunca había oído hablar de ella y era muy escéptico sobre el proceso. Aunque, nuestro proyecto tuvo un gran éxito y puso Alien Frontiers en el mapa antes incluso de haberse publicado. Realmente el reconocimiento de dicha idea es toda de David.

  • ¿Juegas tus propios juegos?

Desde luego. Incluso después de las muchas pruebas y trabajo realizado en el juego  hasta que me canse, vuelvo a jugar a Alien Frontiers cuando alguien quiere probarlo. He enseñado ha jugar Alien Frontiers a cientos de personas y aun me divierte.

  • ¿Tienes nuevas expansiones?

Alien Frontiers: Factions, nuestra primera expansión, está en Kickstarter ahora y preparándose para entrar en producción. Debería estar en las tiendas para Marzo del 2012.

  • Si hubieras podido diseñar un juego en la historia de los juegos… ¿Cúal hubiera sido?

Buena pregunta. Diría que Dominion o Race for the Galaxy. Pienso que son diseños brillantes con una gran longevidad y estrategia.

  • Otros diseñadores que admires

Es una larga lista! Bruno Faidutti, Reiner Knizia, Thomas Lehmann, Carl Chudyk, y Martin Wallace para nombrar solo unos pocos.

  • ¿Puedes nombrarnos tus 5 juegos favoritos?

Es difícil de escoger, pero vamos a ello: Race for the Galaxy, Dominion, Battleline, Innovation, y Ciudadelas.

  • ¿Qué juego es el último que has jugado que te ha enganchado?

Probablemente el Señor de los Anillos LCG. No puedo conseguir ganar ningún escenario a no ser los más fáciles.

  • Proyectos futuros.

Siempre estoy trabajando en nuevas cosas. Tengo un party game en el que he estado trabajando durante mucho, mucho tiempo llamado “Hook, Line, and Sinker”. Espero poder tenerlo en el 2012.

  • ¿Algún consejo para nuevos diseñadores?

Creatividad y la inspiracion son importantes pero el trabajo duro continua siendo el corazón y alma de un diseñador de juegos. Puedes tener la mejor idea del mundo, pero si no la ejecutas correctamente en el juego, no será nunca un buen juego. La persistencia en conseguir que las cosas funcionen en el juego valdrá la pena. Siempre hay que tener en cuenta que el objetivo último es el de crear una experiencia, por lo que hay que tener en cuenta si las reglas y la mecánica del juego llevan o no hacia dicho camino después de la partida. Por último, un pequeño consejo para los escritores también se puede aplicar a los diseñadores de juegos:  “Mata a tus queridas” Esto significa que no tengas miedo de cargarte una idea que piensas que es nueva, maravillosa y elegante si no funciona en el juego. Muchas veces el juego con el que comienzas en mente no es el juego con el que terminas, por lo que hay que estar preparado para eliminar los elementos que no encajan.