Gana influencia en la ciudad corrupta. Coup. Reseña

Coup - Caja

Nos encontramos ante el primer título de Zacatrus como editora de juegos, y nos traen un juego de deducción y embustes que os encantará. Estamos hablando de Coup, un juego minimalista, dado que sólo cuenta con 15 cartas (con 3 cartas más para jugar su variante) y que hará las delicias de todos los que os gusta jugar con las mentes de vuestros amigos.

Se supone que somos familias influyentes de una ciudad y queremos llegar a dominar su cúpula política, por dicha razón tendremos que eliminar a las demás familias de los demás jugadores y ser el único que tenga un personaje vivo para poder llevar nuestro plan a buen puerto.

Después del salto podréis ver los componentes y la mecánica del juego.

Componentes

El juego es bastante escaso de componentes, como ya hemos dicho, cuenta con 18 cartas, de las que sólo se juega con 15, ya sea el original o su variante, unas monedas hechas en cartón y unas 6 tablillas de ayuda por las dos caras (original y variante) para que sepamos cuales son las acciones que podemos realizar en nuestro turno. En el aspecto de material no está mal, son materiales buenos que nos aguantarán, lo que habría que enfundar las cartas para que no se marquen y rompa por completo el juego, dado que un juego de personajes y uno está marcado tirará por tierra toda diversión.

A continuación podemos ver unas fotos de los diferentes componentes.

Coup - Componentes

Mecánica del juego.

La mecánica es muy sencilla. Se barajan las 15 cartas y se dan dos a cada jugador, el resto se deja en mitad de la mesa, se dan dos monedas a cada uno y empieza a jugar el jugador a la izquierda de quien barajó.

En su turno podrá hacer una de las siguientes acciones generales:

Ingreso: Coger 1 moneda del banco
Ayuda Exterior: Coger dos monedas del banco
Coup: Pagar 7 monedas y eliminar 1 personaje del jugador que quieras.

Pero también podrá hacer cualquiera de las demás acciones que le otorgan los personajes; pero hay que tener en cuenta que puedes realizar esas acciones aunque no tengas ese personaje, pero claro, eso entraña un riesgo, porque si alguien duda de que realmente lo tengas, el tiro te saldrá por la culata y morirá uno de tus personajes. Las acciones de los personajes son las siguientes:

Duque: Toma 3 monedas del banco. Puede bloquear la ayuda exterior.
Asesino: Pagando 3 monedas podrá matar a otro personaje. La condesa puede bloquearle.
Condesa: Bloquea Intentos de asesinato por parte del Asesino.
Capitán: Puede robar 2 monedas a otro personaje. Puede ser bloqueado por otro capitán o embajador.
Embajador: Roba 2 cartas del mazo, escoge con cual se queda y vuelve a devolver 2. Puede bloquear al capitán.

Coup - Cartas

Estas son todas las acciones que se puede realizar en el turno del jugador, se elige una, se realiza si nadie la bloquea o duda del personaje y se pasa el turno al siguiente jugador, así hasta que sólo quede un jugador vivo.

Hay que tener en cuenta sobre todo jugadas como la siguiente: Tengo el asesino y voy a realizar un asesinato contra Juan, si el duda de que yo tenga a dicho personaje y como realmente lo tengo perderá directamente los dos personajes vivos, uno por el asesinato, y otro por haber dudado.

Coup - Tablillas

Opinión

Nos encontramos ante un gran juego de engaños, donde cada partida dura unos pocos minutos y que os darán ganas de jugar una y otra partida, ya que no querrás acabar perdiendo de esa forma tan humillante contra vuestros amigos, por lo que el juego genera las ganas de jugar una partida tras otra lo cual es muy bueno. Aunque el lado negativo por mi parte es un poco el precio, pero hay que apoyar a las editoras españolas cuando hacen un proyecto como este para que los jugones nacionales podamos tener este juego en nuestro idioma.

Personalmente lo recomiendo, ya que es un filler muy sencillo y que dan muchas más ganas de jugarlo que otros juegos de su estilo, y lo bueno que no se necesitan tantos jugadores como otros, ya que podemos jugar desde 2 a 6 jugadores.