Jungle Speed

junglespeedportada

En el mundo de los juegos de mesa, ampliamente hablando, podemos encontrar dos grandes grupos:

El primero lo conforman los juegos más “light“, o también llamados “fillers”; Son muy fáciles de jugar, de duración corta, muy divertidos y lo puede jugar cualquier persona ajena al mundillo.

En el segundo grupo encontramos los juegos “hardcore“; Tienen algo más de complicación, larga duración y se basan en una máxima concentración, estrategia y experiencia previa. Este tipo de juegos se reservan para gente que tenga un cierto rodaje en juegos de mesa y que no les importe pasar 2 o 3 horas frente a un tablero para ganar una partida.

Pues bien, hoy voy a hablar del rey de los juegos “light”. Me refiero al Jungle Speed.

Nos encontramos ante un juego muy, muy divertido. Es muy fácil de jugar y asegura más partidas después de la primera. A continuación explicaré las reglas del juego:

Los componentes del juego son, en esencia, dos: Un mazo de 80 cartas (cada una con un símbolo de un color y una forma determinado) y un tótem.

La mecánica del juego es simple:

Se coloca el tótem en el centro de los jugadores (entre 3 y 15 personas). Tiene que estar al alcance de todos, así pues, lo más cómodo es jugar en una mesa redonda y poner el tótem en el centro. A continuación se reparten las 80 cartas de manera equitativa entre todos los jugadores y las colocamos boca abajo delante nuestra. Elegimos un jugador para que abra el juego y muestra su primera carta colocándola boca arriba delante de su montón de cartas. En el sentido de las agujas del reloj, los demás jugadores van sacando cartas de una en una hasta que se produzca un evento.

*Siempre se voltean las cartas hacia afuera, para que el que la saque no tenga ventaja sobre los demás al verla primero. Además, y durante todo el juego, cada jugador sólo podrá usar una mano para jugar, escondiendo la otra en su regazo o detrás de la espalda.

 

Eventos:

Hay varios casos en que se tiene que parar de sacar cartas y, a veces, ser el primero en coger el tótem.

El primer caso es el duelo: Es el caso más común y se produce cuando un jugador saca un símbolo exactamente igual en forma (no en color) que otro símbolo que ya esté visible sobre la mesa. En tal caso, ambos jugadores deben tratar de coger el tótem. El que consiga arrebatárselo al otro, da sus cartas al perdedor. El perdedor colocará las cartas de su adversario y las suyas que estén boca arriba bajo su montón de cartas boca abajo. También cogerá las cartas que estén bajo el tótem por la acción de una carta especial que explicaremos más adelante.

A continuación os mostraré todos los símbolos del juego emparejados por similitud de formas:

 

Como podéis ver, a simpe vista hay algunos muy similares. Aquí esta la chicha del juego, tenemos que tener los reflejos tan desarrollados como para identificar la misma forma y coger el tótem antes que tu adversario.

 

El otro evento sucede cuando sale una de las 3 cartas especiales del juego. Cada una tiene una instrucción diferente, que debemos cumplir para continuar con el juego. A continuación explicaré cada una:

La primera carta, la de flechas hacia el exterior, nos obliga a hacer un stop en el juego. El jugador que la haya echado, hace una cuenta atrás de 3 segundos. Al llegar a 0, todos los jugadores de la mesa echan una nueva carta a la mesa a la vez. Esto provocará un probable duelo o incluso la aparición de una nueva carta especial. En caso de que aparezcan ambas cosas a la vez, lo primero que se haga será lo válido. Es decir, si el jugador A y el jugador E han sacado el mismo símbolo y el jugador B ha sacado una de las tres cartas especiales, podría pasar que el jugador A coja el tótem antes que nadie y gane el duelo contra E. O también podría pasar que cualquier otro jugador haga lo que diga la carta especial antes que nadie, anulando así el duelo.

La segunda carta, la de las flechas de colores, produce un duelo de colores instantáneo si lo hubiera. Esto significa que el próximo duelo que se produzca será cuando dos jugadores tengan delante suyo cartas del mismo color. Lo cual sucederá enseguida (si no ha sucedido de inmediato), ya que sólo hay 4 colores diferentes frente a las 18 formas del juego. Esta carta se anula al ejecutar el duelo de colores o al sacar otra carta especial que la reemplace.

La tercera carta, la de las flechas hacia el centro, es la más inmediata del juego. Indica que todos los jugadores intenten coger el tótem. El jugador que consiga cogerlo, colocará las cartas que tiene descubiertas (si las tiene) bajo el tótem. Y el próximo jugador que pierda un duelo y deba llevarse las cartas de su adversario, también se llevará las cartas bajo el tótem.

 

Castigo: Si algún jugador cogiera el tótem cuando no le toque o derribe el tótem al intentar cogerlo durante un duelo o carta especial, se llevará todas las cartas descubiertas de la mesa, incluidas las que pudieran estar debajo del tótem. Las colocará bajo su montón de cartas boca abajo y proseguirá el juego.

En conclusión; el jugador que se quede sin cartas (boca arriba y boca abajo), gana el juego.

————————————-

Juego creado por Thomas Vuarchex y Pierric Yakovenko.

Editado en españa por Asmodee.

————————————-

Nuestra puntuación: (1 – poco/fácil, 5 – mucho/dificil)

de JorgeCorven Dallas Jason Rider
Componentes333
Dificultad211
Jugabilidad555
Re-Jugabilidad555
Mecánica de Turnos122
¿Lo Comprarías?454

 

 

 

  • http://twitter.com/de_Jorge David de Jorge

    vaya juegazo tb para echarse unas risas con la gente ! 😀

    P.D. Evite jugadores que no se hayan cortado las uñas… ajajjaj

  • Farko

     Regla obligatoria, quitense pulseras, anillos o correas, cortense las uñas y lávense las manos.En mi casa jugamos así… XD

  • http://www.androizados.com Jason Rider

     Si… si no te quitas todo eso Farko las manos pueden salir perjudicadas!! xD 

    Un saludo!

  • Pingback: Jungle Speed se renueva | Ultimo Turno()

  • Pingback: Mis recomendaciones navideñas. | Ultimo Turno()

  • Pingback: ¿Jugamos una… de Jungle Speed?()