Las reglas han cambiado… Star Fluxx la reseña.

Ilustración del juego Star Fluxx de Looney Labs

Hace ya unas semanas hice el resumen de Reglas de dicho juego, es una presentación realizada para que se aprenda a jugar de una manera muy rápida y sencilla, pero para ser sinceros, este juego es muy fácil de aprender y altamente adictivo. Todo lo que hay que saber para empezar son las reglas básicas, las cuales son Robar 1 carta, jugar 1 carta; a partir de este punto, las reglas irán cambiando a lo largo del juego al igual que el objetivo a cumplir.

La verdad que ese cambio de reglas constante, ese pequeño puteo al resto de jugadores poniéndoles reglas que les entorpezcan o les hagan jugar más cartas es uno de los puntos del juego que lo haga tan divertidos. La única pega para algunos jugadores es que está sólo en el idioma de Shakespeare, pero no son textos muy complicados como para no poder entenderlos.

Si quieres conocer las reglas, lo mejor es que le eches un vistazo a la presentación siguiente y así sepas bien como se juega, aunque como ya dije anteriormente, lo principal es saber las reglas básicas, y a partir de ahí ir viendo la que tu y los demás rivales vayáis jugando.

Personalmente tengo que decir que el juego me gusta bastante y que es muy raro que rechace una partida de este juego, o de cualquiera de la misma familia (tengo muchísimas ganas de probar el de Zombies o el nuevo de Oz), es un juego que viendo las cartas que te llegan tienes que ver como conseguir putear a los demás jugadores con las reglas para que te beneficien simplemente a ti y que los demás no obtengan la ventaja de dicha regla; por ejemplo jugar la regla de robar 5 cartas y luego antes del final de tu turno cambiarla por una de roba 2, para que no roben las otras tres, o resetear las reglas después de tu jugada suelen ser una buena forma de ganarte bastantes enemigos.

Es un juego que puede durar desde pocos minutos si se da una buena combinación de manos, hasta media hora o tres cuartos si no salen las combinaciones nuestras, pero no es un juego de mucho pensar y el azar está bastante presente, por lo que los más jugones que quieran un juego sesudo sesudo puede que no les guste demasiado; pero personalmente lo encuentro muy interesante para las típicas partidas de relajación en unas jornadas largas después de haber jugado el típico euro durillo.

Si tienes varios Fluxx podrías mezclarlos para hacer partidas más largas y ver más reglas o cartas de efectos, pero lo malo es que no hay objetivos concretos de mezclas de dichos Fluxx en conjunto, por lo que lo único que harías es alargar hasta que salga alguno de los objetivos de los keeper de uno de dichos juegos y ganar, pero estaría genial que sacaran una ampliación pequeña, con cartas de objetivos que fueran la mezcla de keepers de diferentes versiones.

Lo único malo que le encuentro es el idioma (pero sólo para algunos jugones), que si no pueden entender sus efectos pueden perder un poco al preguntarle a otro jugador que es lo que hace dicha carta y ya ese jugador está prevenido sobre lo que tiene su rival, pero eso con un pequeño folio con la traducción de las cartas, o pegar pegatinas sobre los textos y lo solucionas.

De resto, el juego me parece muy bueno, y que lo recomiendo a cualquiera que no haya probado los juegos de este tipo, la verdad que a todos los que se lo he enseñado les ha gustado y siempre quieren echar otra partida o que lo lleve a las reuniones para jugar una como mínimo. Si la temática espacial no os va mucho, mirar en la web oficial de ellos dado que hay muchas temáticas diferentes.

Me gustaría compartir con vosotros una puntuación gradual de 1 sobre 5, (1 es poco/fácil, 5 mucho/difícil, etc…) de lo que nos ha parecido el juego:

de JorgeCorven DallasJason Rider
Componentes 22