No te puedes fiar de nadie. City Of Horror, la reseña.

Portada del juego de Asmodee y Repos Production City Of Horror

No, estamos solos, perdidos en medio de la nada y aun quedan 2 horas por delante, no lo conseguiremos si no nos ayudamos, pero, que pasaría si ellos se alían contra mi y deciden echarme al exterior, no conseguiré sobrevivir, por lo que lo mejor será que me ande con ojo y esté preparado por si tengo que salir corriendo o sacar a alguien de aquí.

Esto es lo que los jugadores de este juego deberían pensar a lo largo de la partida si quieren ser los ganadores, dado que en City of Horror lo que primará serán las votaciones y traiciones por sobrevivir, no podrás fiarte ni de tu sombra dado que cuando la supervivencia es lo que está en juego todo cambia, y sobretodo las personas, por lo que ten los cinco sentidos bien despiertos o morirás.

Este nuevo juego de Asmodee nos introduce de lleno en una ciudad invadida por los zombies (si, otro título más de esta temática) y donde los jugadores encarnarán los papeles de algunos sobrevivientes que deberán superar 4 rondas de juego (cada una representa una hora) hasta que llegue el helicóptero y puedan escapar de ese infierno, lo único negativo es que hasta ese momento cada hora los infectados irán poblando más la ciudad y si se dan las condiciones perfectas se producirá un ataque y ahí es cuando los jugadores decidirán cual de los presentes en dicha localización será arrojado a las manos de estas criaturas, por lo que las traiciones, los pactos y alianzas irán apareciendo y desapareciendo a velocidades de vértigo.

Los componentes

La verdad que los componentes del juego están bastante bien, aunque en el tema de las cartas ya pierde un poco pero ahora lo comentaré con más extensión. Para empezar el juego consta de los materiales que podéis ver en el unboxing del mismo (que aquí os lo pongo por si aun no lo habéis visto).

Como podemos ver, los tableros modulares son de buena calidad, al igual que todos los componentes destroquelables. Todo esta muy bien preparado, con unas buenas ilustraciones de los personajes y de los zombies, al igual que el resto; pero sin embargo, en el tema de las cartas no me meto con las ilustraciones e iconos, que están perfectos para hacer el juego multi-idioma sin ningún problema, pero sin embargo, la calidad de las cartas es baja para mi punto de vista, se pueden estropear fácilmente además de poder doblarse en algunas ocasiones, pero al menos no se necesita barajar demasiado para poder jugar, ya que si no, seguro que durarían muy poco y sería fundamental enfundarlas.

Y por último, la caja te viene con varias bolsas con cierre para poder guardar los componentes, y además unas peanas para los personajes y los zombies, aunque en mi caso faltó una para los zombies y ya informé a Asmodee de ello y estoy a la espera. También tengo que comentar una errata que hay en una de las cartas de invasión (una marcada como 01:00) donde en el cuadro 3 no aparece ningún zombie y sin embargo aparecen zombies debajo del número 6, pero no donde aparecen normalmente; pero bueno, es un pequeño fallo que se corrige fácilmente.

Bajo mi punto de vista, este apartado del juego está bastante bien, aunque ese fallo con la calidad de las cartas merece un pequeño tirón de orejas a la compañía.

City Of Horror - BaSL Picture

City Of Horror – BaSL Picture

El Sistema de juego

El reglamento del juego es muy sencillo, cada ronda se desarrolla en 6 pequeñas fases y que deberemos seguir religiosamente para no saltarnos ninguna. Las fases son tan sencillas que se pueden explicar muy rápidamente excepto una, que es el verdadero turno de juego y donde más os llevará tiempo. Las fases son las siguientes:

La primera fase consistirá en mirar la siguiente carta de invasión, pero sólo podrá ser vista por parte de los jugadores que se encuentren en el tanque de agua, después de ver como quedará el turno se devuelve la carta a la pila y podrán si quieren decir como se presenta el futuro, pero nadie te impide que mientas como un bellaco.

La segunda fase será elegir donde querremos mover a uno de nuestros personajes, para ello tenemos las cartas de movimiento. Una vez todos tengan la carta elegida se mostrará y pasamos a la tercera; en la cual se revelará la carta de invasión y se colocarán los zombies y objetos donde corresponda.

La cuarta fase de la ronda será mover a uno de nuestros personajes a la localización que elegimos anteriormente. Aquí hay que tener en cuenta que el movimiento es obligatorio y no podemos mover a un personaje que se encuentra en una localización si su destino es el mismo. También hay que tener en cuenta que si queremos movernos a una localización que ya está llena iremos a parar al temido cruce de caminos, pero si esto fuera a pasar con un personaje que tenemos a “salvo” en una localización, siempre podemos mover a uno que tengamos en el cruce a dicha localización para volver al cruce.

La quinta fase es donde una a una iremos resolviendo las localizaciones, para ello lo primero que podemos hacer es activar el “poder” de la localización, luego pasamos a comprobar si ocurre el ataque zombi, donde si el número de muertos vivientes es mayor que el valor de ataque del lugar se producirá un ataque, para ello los jugadores podrán jugar cartas o usar sus poderes para evitar que eso ocurra (también pueden ayudar jugadores que no estén presentes en dicho lugar); si el ataque llega a realizarse, entre todos los jugadores de la localización se producirá una votación para ver a quien echan de la seguridad del lugar y cae en los brazos de esos “nuevos amigos” que esperan ansiosos por fuera. Y por último, se realiza la votación para ver quien reparte los objetos (antídotos y cartas) que allí se encuentran.

Y ya por último, la sexta fase es el cambio del jugador inicial, que será el jugador que haya perdido un personaje en último lugar.

Este es el mecanismo del juego en cada una de las 4 rondas que se tienen que jugar, una vez acabada la cuarta ronda, se miran cuantos personajes con antídoto han sobrevivido y se contarán los puntos, el jugador con más puntos será el ganador.

City Of Horror - BaSL Picture

City Of Horror – BaSL Picture

Mi opinión

City of Horror es un juego de zombies muy interesante, no es el típico juego cooperativo, sino que tendréis que intentar cooperar en la medida de lo posible, pero también te interesará llegar a acuerdos que hagan que tus personajes sobrevivan y el resto muera (aunque antes que se lleven unos cuantos muertos vivientes por delante). El juego creo que se puede jugar con cualquier tipo de gente, ya que al no ser tan complicado de reglas cualquiera podrá empezar a jugar con una rápida explicación y sobretodo hará las delicias de todos esos jugadores que disfrutan con apuñalar a sus amigos.

Una gran opción para grupos de 6 jugadores, ya que creo que esa es la mejor opción para jugar, aunque el juego está escalado para el número de jugadores, aunque el mejor número es seis, dado que así las traiciones, las ofertas y demás matices del juego se verán perfectamente conseguidos.

Aunque tengo que decir, que este juego no debería ser jugado por esas personas que puedan llegar a enfadarse por una traición, dado que el juego en el fondo va de eso, aunque no es como otros juegos más duros en este aspecto, pero algunos jugadores pueden llegar a mosquearse en estas situaciones, por lo que lo mejor sería no sacar a mesa este título si estamos en un grupo que pueda suceder esto, dado que un juego de mesa es para pasarlo bien, no para enfadarse.

Por todo esto, os recomiendo este título para todos los que os gusta el mundo de los zombies, es un juego que está muy bien conseguido, con unas muy buenas ilustraciones de Miguel Coimbra (7 Wonders, Giants…) y que seguro no defraudará. Y si queréis conseguirlo, aquí os dejo el enlace de la tienda Juegos de la Mesa Redonda.

• Ultravox

Muy buena la reseña. Yo he jugado un par de partidas y el juego me encanta. Tiene un enfoque bastante distinto al resto de juegos de zombies.

El juego esta bien, es divertido y es, como bien dices, bastante diferente al resto de juegos de zombis.