Para los amantes de Carcassonne. Reseña para el iPad

Carcassonne HD

Uno de los juegos que ha introducido a muchos jugadores en el mundo de los juegos de mesa modernos ha sido Carcassonne, ese juego donde colocando losetas iremos formando caminos y ciudades para conseguir puntos. Es un gran juego y es uno de los clásicos, por dicho motivo era de esperar que apareciera una versión para los dispositivos móviles; que son una plataforma ideal para poder jugar a juegos de mesa de una forma mucho más rápida y sin tener que desplegar ni preparar nada.

Hay versiones tanto para los dispositivos de Apple como para los de Android, lo que son estudios diferentes y podemos ver que el desarrollador de Android también lo tiene disponible para otras tiendas de aplicaciones, pero no para la App Store, la cual tiene la exclusiva el estudio llamado The Coding Monkeys; y desde aquí vamos a analizar el juego de éstos últimos.

La versión digital de este juego es una de las mejores adaptaciones que he visto para jugar sin ser el tablero. Hay que decir que para los que no dispongan de un dispositivo compatible pero si tienen un ordenador podrán jugar a este juego desde la BrettspielWelt o desde algunas otras páginas; también hay que decir que se encuentra para la propia consola de Microsoft y si mi memoria no me falla, para la de Sony también.

Pasemos al apartado gráfico, como podemos comprobar, está muy bien conseguido, con las ilustraciones idénticas a las que nos podemos encontrar en su versión de tablero. También los gráficos de los menús están muy bien conseguido. En el aspecto de la jugabilidad, hay que decir que es del 10. Cuando es nuestro turno aparecen todas las posiciones posibles donde poder colocar la loseta actual, además, una vez colocada la podremos rotar y cambiar si no estamos seguro de su colocación; una vez aceptada esa posición, nos aparecerá unos meeples trasparentes para indicarnos donde podemos colocar el nuestro si queremos.

Carcassonne - 01

El juego cuenta con varias inteligencias artificiales (9 para ser exactos), desde muy simple a muy compleja, y la verdad que se nota un salto entre ellas, lo cual vendrá perfecto para quien empieza a jugar y no conoce bien el juego, hasta para los jugadores expertos que quieran practicar contra un rival muy duro. Por otro lado, también podremos jugar por internet contra vuestros amigos, o jugar una partida rápida contra un rival aleatorio. También el juego nos presenta un modo de juego en solitario que nos retara a conseguir mejorar nuestras puntuaciones.

Carcassonne - 02

Cuando estamos dentro de la partida, podemos comprobar las losetas que faltan por salir, y así podemos hacernos una idea de lo que nos depara la partida, sobretodo para ver si te interesa arriesgarte a hacer una u otra jugada. También si una ciudad o un camino no se puede completar, ya que todas las piezas que encajarían en dicho lugar están jugadas, aparecerá en dicho lugar una marca para indicar que no se podrá completar. De esta forma podemos ver que el juego nos aporta muchas ayudas a la hora del juego.

Carcassonne - 04

El juego en solitario tenemos que conseguir completar unos caminos y ciudades de diferentes longitudes, empezaremos con un camino/ciudad de 2, luego podremos pasar a caminos de 3/4/5 y 6 dependiendo de los que ya hayamos completado. Lo que pasa, que cada pieza que pongamos y no completemos uno de los objetivos nos irá restando puntos. Podéis ver dentro del juego el tutorial o el reglamento de este tipo de juego para ver como se  puntúa.

Carcassonne - 05 Carcassonne - 03

Lo único que va a ensuciar este gran juego es su precio, unos $9.99(8.99€), pero luego las ampliaciones cuestan menos de $2.00 (1.79€) y ya están disponibles las siguientes: Posadas y Catedrales, Ríos, Constructores y Comerciantes. Si comparamos el precio de esta versión con la de Android (1.99€) es una gran diferencia aunque hay que decir que realmente el juego se lo merece.

Nos encontramos con un muy buen juego y una muy buena adaptación, que si no tienes en tu ludoteca, esta versión digital vendrá perfecta para los jugones.

Carcassonne - 06

Como siempre, aquí os pongo el enlace a la App Store por si queréis ver un poco más sobre el juego, o para comprarlo.