¡Por fin es viernes!. Recomendamos “La Isla Prohibida”

La Isla Prohibida

Hola a todos, ¡sííííí, ya es fin de semana! 😀

Esta vez nos centramos en un juegazo que esta  nominado en el Spiel des Jahres 2011 como mejor juego del año 2011, ¡casi nada!.

Os traemos la reseña de La Isla Prohibida, de Matt Leacock (Pandemic), editado en España por Devir. De 2 a 4 jugadores y a partir de 10 años.

 

La Isla Prohibida había sido el remoto refugio de un antiguo y misterioso imperio conocido como los Arcanos. Cuenta la leyenda que los Arcanos tenían la habilidad de controlar los cuatro elementos de la Tierra (fuego, viento, agua y tierra) mediante cuatro tesoros sagrados: El Cristal del Fuego, La Estatua del Viento, El Cáliz del Océano y La Piedra de la Tierra. Debido a que se podían usar para causar un daño catastrófico si cayeran en manos de sus enemigos, los Arcanos mantuvieron los tesoros escondidos en la Isla Prohibida y la prepararon de tal modo que se hundiera si algún intruso intentase hacerse con ellos. En los siglos que pasaron desde la inexplicable desaparición de su imperio, la Isla Prohibida permaneció olvidada… hasta ahora.

¿Será tu equipo el primero en desembarcar en sus orillas, recuperar los tesoros y salir con vida?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9_A4r0sLiSs[/youtube]

 

En la caja de La Isla Prohibida nos encontramos los siguientes componentes:

– 28 Cartas de Tesoro divididas en: 5 de cada uno de los 4 tesoros, 3 ¡Las aguas suben!, 3 Ascenso en Helicóptero y 2 Sacos Terreros

– 24 Cartas de Inundación:

– 6 Cartas de Aventurero:

– 24 losetas de Isla de doble cara:

– 4 figuras de tesoro:

1 Marcador de Agua:

Bien, ahora veamos cómo se juega:

Mezclamos las 24 losetas de Isla y las colocamos al azar boca arriba (por el lado que no es azul y blanco) en forma de un cuadrado de 4×4 y, a continuación colocaremos 2 losetas al lado de cada una de las 2 losetas centrales de cada lado del cuadrado de 4×4. De esta forma se crea La Isla Prohibida por donde nos moveremos. A un lado colocaremos el mazo de Tesoro y al otro el mazo de Inundación. Por último colocamos las 4 figuras de Tesoro alrededor de la isla.

Desde la página de Devir nos muestran diferentes escenarios que podremos hacer en La Isla Prohibida.

Nuestro objetivo es recuperar estos tesoros descartando 4 cartas de Tesoro coincidentes en la correspondiente loseta de Isla (cada tesoro se puede reclamar en una de dos losetas posibles, tal y como indica el símbolo en la esquina inferior izquierda).

Al empezar robaremos 6 cartas de inundación, por cada robada, giraremos la loseta de Isla correspondiente a su lado inundado (azul y blanco), las cartas sacadas las colocamos al lado del mazo, como pila de descartes.

Mezclamos el mazo de cartas de Tesoro y repartimos 2 por cada jugador boca arriba.

Colocaremos a nuestros peones en su loseta de Isla correspondiente. Es posible empezar la partida en una loseta inundada.

Estableceremos el nivel de agua colocando el indicador de nivel de agua según el nivel de dificultad que queramos, ya que según lo que  marque el nivel, será la cantidad de cartas de cartas de inundación que sacaremos cuando nos toque la carta de ¡suben las aguas!.

Cada Aventurero tiene su habilidad especial. Todos dispondrán de 3 acciones por turno de las 4 posibles:

– Mover: Moviendo a una loseta adyacente: ya se arriba, abajo, derecha o a la izquierda. Gastando una o más acciones. Te puedes mover a una loseta inundada, pero nunca a una loseta que haya desaparecido hundida.

– Asegurar: Gastando una o más acciones asegurando una loseta adyacente.

– Entregar una carta de Tesoro: Puedes entregar una o mas de tus cartas de Tesoro a otro jugador si vuestros peones están en la misma loseta de la Isla. Cuesta 1 acción por cada carta entregada.

– Recuperar un Tesoro: Gastando una acción, descartando 4 cartas de Tesoro coincidentes de tu mano si tu peón está en una de las dos losetas de la isla correspondientes. Puedes recuperar un tesoro en una loseta inundada.

  1. Haremos 3 de las 4  acciones disponibles.
  2. Robamos 2 cartas del mazo de Tesoros.
  3. Robamos tantas cartas de Inundación como nivel del Agua marque.

Cuando sacamos cartas de inundación y la loseta de Isla correspondiente aún no esta inundada, gírala su lado inundado. Si la loseta de Isla correspondiente ya está inundada, ¡se hunde en el abismo!. Retira la loseta y la carta correspondiente de la partida.

Si hay un peón en una loseta justo cuando se hunde,  debe “nadar” hasta una loseta adyacente que aún forme parte de la isla. Si un peón está en una loseta que se tiene que retirar y no se puede mover a una loseta adyacente, ¡se hunde en el abismo y todos pierden la partida!.

Cartas de Acciones Especiales:

Hay 2 tipos de cartas, Ascenso en Helicóptero y Sacos Terreros. Que ayudarán a tu equipo durante la partida. Estas cartas se añaden a tu mano y se pueden jugar en cualquier momento, incluso durante el turno de otro jugador. Cuando se juega una de estas cartas se descarta inmediatamente a la pila de descartes de Tesoro.

 

Si robas 2 cartas seguidas de ¡suben las aguas!, mezcla la pila de descartes sólo una vez, pero sube el indicador de Nivel de Agua dos marcas.

 

Ganar el juego:

Tendremos que llegar a la Pista de Aterrizaje una vez hayamos reunido los cuatro tesoros y a continuación, un jugador debe descartar una carta de Ascenso en Helicóptero para que nuestro equipo pueda abandonar la Isla Prohibida.

 

Esto es todo, el juego ronda los 19€, tiene unas ilustraciones muy buenas y os hará pasar un buen rato jugando cooperativamente con tus amigos.

Este juego ya ha ganado ya varios premios internacionales

2010: Mensa Select Winner
2010: BoardGameGeek Golden Geek

 

Como siempre, nos gustaría compartir con vosotros una puntuación gradual de 1 sobre 5, (1 es poco/fácil, 5 mucho/difícil, etc…) de lo que nos ha parecido el juego:

de JorgeCorven DallasJason Rider
Componentes44
Dificultad22
Jugabilidad44
Re-Jugabilidad43
Mecánica de Turnos12
¿Lo Comprarías?33

 

  • http://www.androizados.com Jason Rider

    Muy buena crítica compañero! Siempre te luces con tus ¡Por Fin es Viernes!!

  • http://www.facebook.com/sergio.blanc Sergio Blanc

    Gran explicación,
    muy detallado todo.

    Al final
    terminamos con este juego en casa, después de probarlos con ustedes. Ahora estamos
    empezando con las “nuevas islas”.

    Un saludo

    • http://twitter.com/de_Jorge David de Jorge

      Gracias a ti por seguirnos Sergio.

      Un saludo !

    • http://www.androizados.com Jason Rider

      Muchas gracias Sergio. Nos alegra que te haya gustado y esperemos que las demás reseñas que hagamos también te gusten!

      Un saludo y no te olvides de ver nuestro calendario para ver los eventos que participemos. :)

  • Pingback: Y el premio del público del festival de Córdoba 2011 es para... | Ultimo Turno()