Regalo de Reyes. Entrevista a Henrik y Åse Berg.

Henrik y Åse Berg. Diseñadores del Rattus

Si por navidad os trajimos una entrevista como regalo de Papa Nöel, los reyes magos no iban a ser menos y nos han traído una entrevista a un matrimonio jugón, ellos son Henrik y Åse Berg, los diseñadores de Galapagos, Oregon y sus conocidos juegos de la peste negra; Rattus con sus dos ampliaciones.

Ellos nos cedieron parte de su tiempo para contestarnos a varias preguntas, las cuales podréis leer a continuación, justo después del salto.

  • ¿Cómo empezáis a trabajar en un juego de mesa?

Hay al menos tres formas con las que empezamos a diseñar un juego:

  1. Leemos o escuchamos sobre un tema y empezamos a partir de ahí
  2. Tenemos una buena mecánica que queremos usar en un juego.
  3. Nos inspiramos en un juego que acabamos de jugar.
  • ¿Cuál fue el primer juego que os regalaron o comprasteis?

Pensamos que el primero que compramos fue el Risk. Pero fue cuando compramos el Colonos de Catan cuando nuestro interés por los juegos de mesa realmente despegó.

  • ¿Cuánto tiempo a la semana dedicáis a los juegos?

Algunas semanas ni jugamos ni dedicamos tiempo a trabajar en ideas, mientras que otras veces pueden ser de 2 a 3 horas cada noche.

  • ¿Cuánto tiempo tardáis en acabar un juego (la idea, las pruebas…)?

La verdad que varía bastante, pero normalmente trabajamos en un juego por unos pocos meses antes de mandarlo a nuestro editor. Después, si el juego es aceptado para publicar, tenemos mucho más trabajo que hacer, el balance final y ajuste del juego puede tomar muchísimo tiempo (normalmente esta parte es mucho más trabajo que el diseño inicial).

  • ¿Normalmente empezáis con la mecánica o de un tema?

Normalmente empezamos a partir de una temática, pero han habido ocasiones cuando hemos diseñado un juego que no estamos muy contentos con ella, pero parte de las mecánicas principales que funcionan bien. Entonces algunas veces tratamos de re usar dichas mecánicas en otros juegos, por general con otra configuración.

  • ¿Qué nos podéis contar sobre vuestros primeros juegos?

Nuestro primer juego publicado fue Oregon (Hans im Glück en 2007). Realmente era nuestro primer juego que habíamos diseñado. Teníamos varias ideas, hicimos un prototipo simple y pensábamos que el juego funcionaba bien, por lo que dijimos, porqué no enviarlo a un editor, simplemente por diversión. De ahí que lo mandáramos a Hans im Glück, ya que pensamos que publican muchos juegos buenos, y realmente quedamos sorprendidos cuando nos dijeron que querían publicar el juego!.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre Rattus? ¿Cómo surgió la idea de la temática del juego?

Rattus trata sobre sobrevivir a la plaga en el año 1300. Colocas cubos en el mapa y esperas que la mayoría sobreviva al final del juego. El mecanismo principal es el uso de cartas de clase, las cuales aportan beneficios a los jugadores pero que también aumentan el riesgo de morir por las plagas. Cada turno puedes escoger una nueva clase, de otro jugador o de la reserva. Puedes tener múltiples clases. Tienes muchos combos diferentes, especialmente si tienes las expansiones también.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer este juego?

Henrik leyó un libro sobre la peste negra, y decidimos que queríamos tratar de hacer un juego sobre dicha temática. Empezamos con un mapa de Europa y pequeños trozos de papel y trabajamos desde ahí.

  • ¿Podéis contarnos un poco más sobre el juego?

Rattus es un juego de mucha suerte. Pero la peste negra era también un juego de azar en cierta manera. Algunos dicen que el tema es un poco oscuro y dramático para las familias. Pero pensamos que es más divertido que dramático realmente. Para los jugadores más avanzados puede ser un buen juego de calentamiento para una noche jugona, dado que se puede jugar en unos 30 minutos. La estrategia radica sobretodo en las cartas de clase, para hacer buenas combinaciones.

  • ¿Por qué habéis hecho dos expansiones diferentes y no las sacasteis en un juego más grande desde el principio?

Cuando hicimos Rattus, realmente sólo teníamos cuatro cartas de clases (El guerrero, mercader, el monje y el campesino). El editor quería más roles, por lo que hicimos la Bruja y el Rey. Decidimos publicar el juego con 6 cartas de roles, por lo que el juego sería más barato y fácil de introducir a los nuevos jugadores. Después de algún tiempo el editor quería más cartas de roles para una expansión, lo que realmente nos chocó dado que el juego aun no estaba editado, y creíamos que no podríamos estrujarnos más la cabeza para sacar mas roles. Pero conseguimos sacar adelante 12 nuevas cartas, las cuales constituyen la primera expansión. Desde que el juego se publicó en Nürnberg 2010, la expansión salió a la luz en Essen 2010 y le dio al juego más atención. La publicación de la segunda expansión, Africanus, permitió a Rattus seguir en el candelero. Añadir todas las expansiones en la misma caja lo haría muy caro y quizás muy duro para jugadores sin experiencia. Queríamos llegar a las familias con Rattus y quizás a los jugadores más experimentados con las expansiones.

  • ¿Jugáis vuestros propios juegos?

No demasiado, pero si lo hacemos. Jugamos nuestros juegos con la familia o amigos, pero sólo si nos lo piden ellos primero.

  • ¿Jugáis online? ¿A qué juegos?

Jugamos en www.yucata.dehttp://boiteajeux.net y http://www.boardgaming-online.com. Por ahora el juego que más jugamos es Agricola y Oregon. Henrik juega a “Through The Ages”.

  • ¿Habrá App de vuestros juegos? (Android o Mac)

Hay una aplicación para Rattus, pero es una aplicación que aleatoriamente selecciona con que cartas vas a jugar Rattus. La puedes encontrar en https://market.android.com/details?id=whitegoblingames.rattus&hl=en

  • ¿Juego que os hubiera encantado diseñar?

Puerto Rico

  • Diseñadores que admiráis:

Nos gustan los juegos de Stefan Feld

  • Top 5 de juegos:

Por el momento: Aventureros al Tren, Agricola, Puerto Rico, Ten Days in… London

  • Juego para jugar con 3 amigos más:

No es fácil de decidir… Quizás el Puerto Rico.

  • Juego en solitario:

Ummmm, no solemos jugar en solitario, exceptuando algunos prototipos en fase de pruebas.

  • Juego para dos personas:

Revolver (White Goblin Games)

  • ¿Último juego al que os habéis enganchado?

Como comentábamos más arriba, el último juego que hemos empezado a jugar fue Agricola, y es bastante adictivo.

  • ¿Algún proyecto futuro?

Si, tenemos varios juegos para ser publicados en un futuro próximo. Más material de Rattus aparecerá el próximo Essen, y también estamos trabajando en ideas que probablemente vean la luz en 2012 ó 2013.

  • Últimamente han surgido muchas nuevas compañías, qué pensáis sobre esto… el mercado podrá soportarlas a todas con sus nuevos juegos o se colapsará?

Para nosotros, parece que el mercado está en contaste expansión. Hace 15 años (exceptuando quizás algunos jugadores de los duros) conocían algún otro juego de mesa que no fuera el Monopoly, Trivial Pursuit y unos pocos títulos más. Después llegó Colonos de Catan y otros de calidad, en un primer momento de Alemania pero en los últimos años también de muchos otros países. Creemos que esto ha abierto los ojos a muchos clientes potenciales, por lo que el mercado de juegos de mesa innovadores y excitantes es mucho mayor ahora, y probablemente capaz de crecer aun más.

  • ¿Qué pensáis sobre el proyecto Kick Starter? ¿Lo usariáis?

No hemos considerado está opción aun.

  • ¿Algún consejo para los nuevos diseñadores?

Nuestro mejor consejo es que si crees en la idea de tu juego, no te rindas, incluso si no consigues que un editor se fije en ti de entrada. Algunos de nuestros juegos fueron rechazados por muchos editores diferentes antes de que finalmente fueran aceptados y publicados. Todo depende del perfil del editor, y desde luego del gusto y las preferencias que el editor que consideres tu idea de juego.

  • ¿Una pregunta que nunca te han hecho y te gustaría contestar?

¿Cúal es tu juego favorito de los que has diseñado? Ese juego que aun no se ha publicado, estará en el mercado en un par de años. Esperar y lo veréis.

Ahora es el turno de unas cuantas preguntas rápidas:

  • Juego del 2011Walnut Grove
  • Los mejores gráficos del 2011: Fortuna
  • Juego con la temática más loca que hayáis jugadoUrsuppe
  • Juego con la mecánica más novedosa que hayáis jugado: La ronda de Precio en Ora Et Labora

Preguntas de nuestros seguidores:

  • ¿Por qué diseñáis juegos? ¿Por trabajo, para ganar dinero, por qué os gusta, por vocación?

Diseñamos juegos porque es divertido y emocionante.

  • Después de haber diseñado vuestro último juego, ¿pensáis continuar diseñando juegos o no merece la pena (económicamente/motivación)?

Desde luego que seguiremos, siempre que las ideas nos continúen llegando.

  • Cuando diseñas un juego, ¿lo haces porque tienes una buena idea de un buen tema, un mecanismo novedoso o por placer?

Esto suele variar, con Rattur queríamos hacer un juego sobre el tema de la peste negra, y luego las mecánicas llegaron.

  • ¿Qué valoráis en vuestros juegos? ¿qué a la gente le guste o que os llene a vosotros?

Ambas, a menudo los juegos que sientes que son perfectos, no gustan a la gente, o viceversa. Es satisfactorio cuando haces un juego que es perfecto en todos los sentidos, pero también es divertido cuando los jugadores aman un juego con el que tú no estás completamente satisfecho.