San Juan. Reseña para el iPad.

San Juan - App

San Juan hace poco acaba de ser nominado al JDA en nuestro país, es un muy buen juego que hoy os traigo hasta aquí su versión digital para reseñarla. Realmente como la mayoría de juegos que he visto hasta ahora adaptados a las nuevas tecnologías, tengo que decir que este San Juan es otro gran acierto a la hora de adaptarlo y que no pierde nada de su esencia en este formato.

Como hace poco os comentaba, el juego está de rebajas en la APP Store, por lo que si podéis no perdáis la oportunidad de conseguirlo, ya que merece mucho la pena.  Es un juego de cartas que basado en su hermano mayor (Puerto Rico) tratará de conseguir que poblemos la ciudad de San Juan con los mejores edificios y monumentos para conseguir el mayor número de puntos de victoria. Como siempre, el que más PV tenga al final será el ganador.

La mecánica del juego es muy simple,como en Puerto Rico, hay una serie de 5 personajes, el jugador que tenga el gobernador deberá elegir uno de dichos personajes y dejarlo delante suyo, de esta forma se jugará su habilidad junto con el beneficio especial por haber elegido al personaje; luego el siguiente jugador (sentido horario) podrá usar la habilidad del personaje y así hasta que los demás jugadores la hayan usado o pasado. A continuación el jugador siguiente elegirá un personaje de los que quedan y se hará igual que antes hasta que todos hayan escogido un personaje. Después, se devuelven los personajes a la mesa y se pasa la carta de gobernador.  Lo que hay que tener en cuenta es que todo lo realizamos con cartas, que a su vez serán los edificios que podremos construir y las materias que pagaremos para poder construir dichos edificios.

San Juan - 01 San Juan - 02

Los personajes y edificios que vemos en este juego corresponden con los que podíamos escoger en Puerto Rico. Todos los jugadores empiezan con 4 cartas y de los personajes que se pueden escoger tenemos los siguientes:

• Constructor:  Su beneficio es pagar 1 menos para construir
  • Productor: La diferencia con Puerto Rico es que sólo se produce 1 plantación, o 1 más por el beneficio del Productor.
  • Comerciante: Puedes vender 1 mercancía adicional. por el beneficio.
  • Concejal: Se roban dos cartas y se queda con 1. El beneficio es que robas de 4 cartas y eliges 1.
  • Prospector: Sólo el que lo escogió consigue 1 carta.

En el juego hay unas tablas con los precios de venta de las mercancías cuando usamos el comerciante, con lo que no sabremos exactamente cada turno cuantas cartas nos proporcionaran los recursos que vamos a vender.

San Juan - 03 San Juan - 04

La partida acaba cuando alguno de los jugadores construya su edificio décimo segundo, y no se espera a acabar la ronda, se acaba en dicho momento y se suman los puntos de los edificios y los que proporcionan los edificios especiales.

San Juan - 05 San Juan - 06

Básicamente este es la mecánica del juego, la cual han conseguido adaptar de forma genial para los dispositivos digitales. Dentro del juego tenemos varios tipos de IA contra las que podremos jugar, al igual que podremos jugar contra nuestros amigos por internet o con el modo de pasa el dispositivo tan común. Por otro lado como muchos de los juegos para iPad, aparece en el Game Center el tan clásico panel de trofeos a conseguir, los cuales darán más jugabilidad y piques con los amigos para ver quien los consigue antes y esas cosas.

El juego para el que haya jugado a Galaxia (Race For The Galaxy) encontrará muchísimas similitudes, ya que básicamente son casi idénticos (cambiando la temática), pero aun así tiene algunas diferencias como que sólo se puedan escoger 5 personajes, no como en el RFTG que todos los jugadores tienen las mismas cartas de acciones que se escogen a la vez y se usan en un orden determinado.

San Juan - 07 San Juan - 08

Personalmente creo que es muy buena compra tanto desde el iPad, como el físico, pero sobretodo el digital ahora está genial viendo al precio en el que está. Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder a la APP Store.