Seasons. Una de Magos en lucha.

Seasons - Portada

Los más grandes hechiceros del reino se han reunido en el corazón del bosque de Argos, donde tiene lugar el legendario torneo de las 12 estaciones. Tras 3 años de competición, el nuevo Archimago del reino de Xidit será elegido de entre los participantes de este evento.

Así es como Asmodee nos presenta este juego en su pagina web, un juego de cartas y de dados, en el cual tendremos que conseguir el mayor prestigio al final de la partida y ésto lo conseguiremos con las cartas de poder que pondremos en juego, o transformando la energía en cristales. Un juego del autor francés Régis Bonnessée (Fábula, Himalaya) y que realmente ha gustado dentro de mi grupo de juego.

La Mecánica

La verdad es que la mecánica del juego es bastante sencilla, dado que sólo con un par de reglas ya estás jugando, pero aunque esto parezca algo que resta valor al juego por no tratarse de unas mecánicas complejas tengo que reconocer que para nada, dado que la complejidad del juego radica en conseguir el mejor combo a realizar y que esto cambiará de una partida a otra como a continuación descubriré.

El juego se divide en dos fases, la primera y muy rápida es lo que en las reglas se conoce como Preludio. En esta parte se reparten nueve cartas a cada jugador y dará comienzo un draft de cartas, cada jugador escoge una de las que tiene delante y pasa las restantes al jugador de su izquierda, así una y otra vez hasta que tengamos un mazo de 9 cartas. Una vez acabado con este procedimiento vendrá la segunda parte del preludio, donde debemos hacer tres mazos de 3 cartas, que serán las cartas que tendremos disponibles cada año, por lo que cuando acabemos tendremos delante nuestro tres mazos, y pondremos una ficha con un II para las cartas que podremos coger el segundo año y otro con un III para las del tercero; las tres cartas sin ningún marcador son las que podremos usar en este primer año.

Seasons - 1 Seasons - 2

Una vez concluido este proceso, ya pasamos a la segunda fase o Torneo, que es realmente la parte principal del juego. Empezará el jugador más joven y cogerá los dados de la estación y tras lanzarlos, se quedará con uno, luego cada jugador cogerá uno y siempre un dado quedará sin coger (que será el que marque el avance del tiempo).

Una vez que ya cada jugador tiene su dado podrá hacer todas las acciones que quiera (y que le permitan sus recursos por ahora). Las acciones posibles son, realizar la acción del dado, jugar cartas de poder y hacer las acciones del bonusDentro de las acciones del dado hay unas que son conseguir energía y cristales, que son las primeras que se hacen y ya después puede hacer el resto en el orden que quiera.

En esta parte es donde radica todo el peso del juego, donde podremos guardar energía para en turnos posteriores poder invocar las cartas de poder todas de golpe, o realizar la estrategia que más nos convenga en cada momento. Pero hay que tener en cuenta, que las cartas que tendremos son las que elegimos en el preludio, de ahí muy importante intentar conseguir el combo que más beneficios os pueda dar en esta parte del juego, y no olvidarnos de todos los beneficios que podremos conseguir al cambiar de estación, o al final de la ronda, dado que cuando tengamos varias cartas en juego estos beneficios se nos pueden pasar por alto.

Componentes

La verdad que los componentes de este juego están bastante mejor que los de otro juego que distribuye Asmodee y que hicimos su reseña hace poco, el City Of Horror; en este juego las cartas son de buena calidad y cuentan con unas muy buenas ilustraciones, también tenemos unos dados bastante grandes y que quedan muy bien en la estética del juego.

Otros componentes que hay son los tableros de cada jugador, donde tendremos dos marcadores; el primero es la capacidad de invocación de cartas de poder, y el segundo el marcador de penalización por el uso de bonos. Aunque los tableros están bastante bien pensados, a veces el marcador de invocación es muy pequeño y pueden causarnos problemas si movemos sin querer el tablero y se mueve el marcador, dado que al estar tan pegados los diferentes números podremos tener problemas viendo donde estaba realmente el cubito.

Seasons - 3 Seasons - 4

Los tableros centrales son muy buenos y sobretodo vistosos el que marca las estaciones, sin embargo el marcador de cristales puede ser un poco pequeño y pasar como con el de los jugadores, pero como es un tablero que no se toca mucho este posible fallo es menos usual que el del tablero de cada jugador.

Por otro lado, aunque la carta es algo grande, cuenta con un muy buen inserto el cual nos permitirá repartir perfectamente todos los componentes en ella para que no estén bamboleando por la caja. Aunque estoy seguro que en una caja de mitad de tamaño hubiera cabido igual y muchos lo hubieran agradecido.

Conclusiones

En un principio cuando me hablaron de él no apostaba ni dos duros por él, tenía algo que no me gustaba nada, no se si la temática, las ilustraciones o qué, pero la verdad que me sentía muy reticente ante este título; incluso durante la lectura de reglas a veces puedo saber que el juego me va a encantar sin haberlo probado (por ejemplo con el Ora et Labora me pasó), pero con este seguía diciendo que no me iba a gustar; pero cuando por fin lo probé, cambié de idea y tengo que reconocer que me equivocaba, ha resultado ser un muy buen juego y que dará muchas horas de diversión a sus jugadores por la gran cantidad de posibilidades que tiene.

Personalmente me gusta más la partida cuantos más jugadores hay en ella, aunque a dos también se juega bien el juego, pero con más jugadores las posibilidades son mucho mayores y tienes que estar pendiente de más cosas.

Las partidas suelen durar en torno a la hora, hora y algo (incluso más en la primera partida con jugadores nóveles), pero se pasa rápido, ya que te metes de lleno y comienzas a buscar la mejor forma de conseguir puntos para el final de la partida. Hay que tener en cuenta, que la primera parte del juego es la más importante, ya que es donde estaremos eligiendo el combo que jugaremos durante la partida y será lo que nos haga ganar o perder, pero aun así, aunque tengas un combo ganador desde el comienzo, la partida se puede chafar en la segunda parte, por lo que no será tan fácil como piensas, y si no eres amigo de los dados, éstos te la jugarán en el momento menos indicado.

Seasons - 5 Seasons - 6

Creo que el autor ha conseguido realizar un muy buen juego, el cual cuenta con 50 tipos de cartas diferentes, y que como nos indican en las reglas podremos jugar a varios niveles de dificultad dependiendo de contra quien juguemos; pero no sólo eso viendo la cantidad de cartas diferentes, la cantidad de partidas diferentes será muy grande, dado que sólo se juegan con 36 cartas en cada partida (con 4 jugadores) y que hay 2 copias de cada carta, por lo que cuando juguemos con las 100 cartas, la cantidad de variables será tan grande que el juego gozará de una larga vida. Pero si aun así eres de los que exprime el juego al mínimo, dentro de poco aparecerá la primera ampliación (más cartas de poder) y seguro que podrán crear más, dado que el peso del juego reside en las cartas.

A modo de conclusión os voy a recomendar este juego, un buen juego, divertido y lleno de posibilidades, que os animo a probar si tenéis dudas como yo antes de jugarlo, estoy seguro que la mayoría después de probarlo os gustará y querréis repetir. El único fallo que le puedo poner es el de que sólo sea para 4 jugadores, ya que con las 100 cartas que hay podrían jugar sin problema 6 personas y aun sobrarían cartas para el resto de cartas que permiten robar más cartas.

Seasons - 7

  • http://www.facebook.com/hector.gonzalez.9843499 Hector Gonzalez

    Juegazo! Uno de los que más me han gustado del 2012

    • http://www.androizados.com Jason Rider

      La verdad que si que es un gran juego! :)

  • David

    Buena reseña y muy buen blog, felicidades :)

    Querría pedirte permiso para colocarte en una sección de mi blog para recomendar “webs amigas” y creo que tu blog es un gran ejemplo. Me encantaría que de alguna forma también te lo plantearas en tu web y crear así blogs de juegos y rol más vinculados entre sí. Creo que será beneficioso para todos y agradecería mucho vuestra ayuda ya que hace poco que estoy en este mundo ^^

    Quedo a la espera de vuestra respuesta.

    Atentamente,

    ReKoJeJoKeR

    http://www.rekojejoker.blogspot.com

    • http://www.androizados.com Jason Rider

      Muchas gracias David.

      La verdad que es un muy buen juego, sobre lo de los blogs no hay problema! :)

      Un saludo

  • Pingback: Los magos aparecen en nuestra cámara. Seasons | Ultimo Turno()