Siente el poder de los súper héroes. Sentinels of the Multiverse. Reseña

Sentinels of the Multiverse: 2nd Edition - Portada

¿Nunca has querido tener súper poderes? ¿Nunca has querido ser como los héroes que leías en los cómics y derrotar a los malvados villanos que aterrorizan el planeta? Pues estás de suerte, ya que con Sentines of The Multiverse tomarás el papel de uno de los diez diferentes héroes que hay en la caja básica y te enfrentarás contra cualquiera de los 4 súper villanos en una de las 4 ambientaciones diferentes.

Realmente nos encontramos ante un juego muy bueno, divertido y sobretodo muy acorde con la temática que representa. Ahora pasamos a exponer los diferentes aspectos del juego.

Componentes.

La verdad que de este juego hay dos versiones, la primera que es la que yo tengo, una caja pequeña donde han sacado todo el aire al juego y sólo están las 578; y la segunda edición, con una caja mayor que te permite meter todas las cartas publicadas hasta el momento (y si no recuerdo mal con su funda correspondiente), además de venir con unos marcadores de puntos de daños y demás, y los separadores del juego básico, y las de las primeras ampliaciones, para poder tener todas las cartas bien clasificadas, un verdadero ejemplo a seguir de otros tipos de juegos de creación de mazos.

Hay que decir, que la primera edición la caja te queda completamente inservible si enfundas las cartas, dado que es físicamente imposible meter el juego enfundado en la misma caja que ya viene hasta arriba sin enfundar, pero que con deck boxes se soluciona este problema (o ya si sois algo mañosos, hacer vuestra propia caja de madera personalizada).

La calidad de las cartas es buena, y uno de los aspectos que a mi más me gusta son las ilustraciones (también aspecto criticado por otros muchos), que tienen ese aspecto de cómic de súper héroes que realmente te mete más de lleno en el juego.

Sentinels - Componentes

Por otro lado decir que los componentes tales como separadores o marcadores no puedo decir que tal son, dado que no tengo dicha versión, pero según he visto en fotos de internet, son también de muy buena calidad y que nos servirán perfectamente para marcar las características de las cartas.

La Mecánica.

El juego es muy sencillo de preparar, los jugadores escogen los héroes, aleatoriamente o eligiendo con cual se va a jugar, luego de la misma manera el villano y ambientación a la que nos queremos enfrentar. Se cogen las cartas del villano y se prepara la partida como allí ponga y ya estamos listos para empezar.

Realmente la mecánica del juego es muy simple, el juego se desarrolla en tres fases que siempre son iguales.

1. Turno del villano.
2. Turno de los héroes.
3. Turno del ambiente.

Y dentro de cada una de esas fases se llevan siempre las acciones en ese mismo orden, por lo que comenzando el turno del villano lo primero que se hace es ver todas las cartas que pongan que se ejecutan acciones al principio del turno y se realizan, luego se juega una carta del mazo del villano y por último, se llevan a cabo todas las acciones que pongan al final del turno de villano.

Después pasamos al turno de los héroes, que en sentido horario (o si se quiere en el orden que prefiráis), pasan a hacer su turno de la siguiente manera:

1. Se juega una carta de nuestra mano.
2. Podemos usar un poder que aparezca en nuestras cartas.
3. Robaremos una carta del mazo.

Si por casualidad no has hecho ni la acción 1 y 2, se podrá robar una carta adicional. En este punto es donde tenemos que tener en cuenta los diferentes combos que podemos conseguir con nuestro personaje, desde jugar más poderes o cartas en nuestro turno, etc… y aquí es donde nuestros personajes tendrán que conseguir eliminar a los esbirros del villano, las posibles amenazas de la ambientación o atacar al mismísimo súper villano para poder ganar la partida.

Y ya por último, en la fase de ambientación es igual que la fase del villano, se hacen las acciones de las cartas que tengan lugar al principio del turno, se juega la primera carta del mazo de ambiente y por último se siguen todas las acciones que tengan lugar al final del turno y volvemos a comenzar.

Durante todo este proceso, nuestros héroes pueden quedarse incapacitados (llegan a 0 puntos de vida), por lo que daremos la vuelta a nuestra carta de personaje y podremos realizar una de las 3 acciones que aparecen en ella.

Conclusión

Aunque a primera vista pueda parecer muy sencillo el juego, nos encontramos ante un título que nos va a dar muchísimas horas de diversión, con bastante profundidad en nuestras partidas, las cuales nos meteremos de lleno en ellas desde el primer momento y que nos cautivará partida tras partida.

Uno de los aspectos que yo más aprecio de este juego es la gran jugabilidad que tiene, dado que siendo los mismos jugadores contra el mismo villano, el simple hecho de cambiar la ambientación ya nos dará una partida completamente diferente a la anterior, y lo mismo ocurre si cambiamos el villano y dejamos la ambientación, por lo que las combinaciones que podemos tener con 10 héroes, 4 ambientaciones y 4 villanos son muy elevadas, haciendo que no podamos cansarnos a las pocas partidas de este juego; y si encima adquirimos cualquiera de las ampliaciones que ya hay a la venta las posibilidades siguen en aumento.

Aunque no sólo eso es un gran punto a su favor, sino que no te cansas al jugar una partida, las últimas veces que he jugado a este juego siempre hemos jugado dos partidas seguidas (y no más por falta de tiempo) y siempre me lo he pasado genial y angustiados hasta el último momento por ver si conseguíamos derrotar a ese villano que nos estaba atormentando.

Nos encontramos ante un muy buen juego cooperativo, donde todos tenemos que estar buscando lo mejor para el grupo, y no es como otros cooperativos que todos los jugadores tienen las mismas acciones y por lo que el efecto líder se da muy a menudo, en éste, cada uno tiene su mazo completamente diferente, sólo las cartas jugadas están a la vista, pero las manos están en secreto y aunque haya un jugador que quiera provocar el efecto líder, diciendo que poder usar o demás, ésto se puede conseguir disminuir gracias a esta característica del juego, haciendo que cada uno piense lo mejor para el grupo, tal cual como si en la batalla de súper héroes se tratara.

Llegando a este punto está claro cual es mi postura con este título, es un juego altamente recomendable y que el único problema que os podéis encontrar es el idioma, pero para eso ya estoy yo y ando traduciendo todas las cartas del juego (por ahora del básico, mas adelante las ampliaciones) para que podáis jugar sin ningún problema. Y ya como punto final, recordar que hay una app para iPad que os servirá para llevar el contador de puntos de vida de todos los personajes en juego, que está implementada con todas las cartas impresas hasta la fecha.