Yo tenía una granja… Agricola para iPad. Reseña

Agricola - Foto 01

Si hablamos de Agricola estoy seguro que muchos ya lo conocéis, ese gran juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos que Uwe Rosenberg creó ya hace unos años y que ha estado rondando las primeras posiciones del ranking de la BGG hasta ahora mismo que se encuentra en el segundo puesto. Pues hoy vengo a analizaros la adaptación que el gran estudio Playdek ha realizado del mismo para nuestros dispositivos móviles (aunque sólo para la manzana) y que podréis conseguir por un precio bastante bueno para poder practicar para cuando juguéis con vuestros amigos y poder machacarles.

El juego como he podido comprobar esta muy bien adaptado (era de esperar ya que Playdek para mi son de los estudios mejores que adaptan juegos para el iPad), y como siempre nos permite jugar en modo local; ya sea contra otros amigos o el modo solitario (ya no tendré que desplegar todo el tablero para cuando quiera conseguir este reto), y también nos permite jugar por internet contra rivales aleatorios o contra nuestros amigos; para ello, Playdek ha realizado un sistema de registro para poder llevar nuestras estadísticas y ser más fácil poder conectarnos (esto también lo han llevado ahora al Ascension y seguro que no tardará mucho en llegar al Nightfall y los demás juegos de su catálogo).

Agricola - Foto 02 Agricola - Foto 10

Como en todo juego, lo primero que nos dice el juego antes de empezar a jugar es que revisemos el tutorial, para que los que no conozcan el juego puedan jugar, y para los que ya lo conocen, sepan exactamente la mecánica de funcionamiento de la aplicación, ya que aunque sepamos jugar a Agricola, la aplicación de entrada puede parecernos un poco diferente y compleja.

Agricola - Foto 03 Agricola - Foto 04

Podemos ver como el juego muestra completamente toda la información necesaria en la pantalla en todo momento. En la parte de arriba y de izquierda a derecha podemos ver el botón de ayuda (para solucionar nuestras dudas y para que nos cambie las casas por las cartas que podemos ver en las imágenes de abajo); cambiar a la granja; lo siguiente es el Periodo, ronda que nos encontramos. Después aparecen los iconos de los jugadores y representados en puntos blancos los trabajadores disponibles que tenemos. Las dos últimas opciones son para volver al menú y demás. En el centro de la pantalla aparecen los tableros de juegos (pueblo o granja dependiendo de donde nos encontremos) y por último en la parte de abajo tenemos dos botones para ver las adquisiciones menores / oficios (botón de arriba representado con un molino) y adquisiciones mayores (representado por el pozo); después el número de vallas y de graneros usados y el total de los que disponemos; lo siguiente el almacén, donde nos dice la cantidad de cada material y ya casi por último la cantidad de comida que necesitamos esta ronda para alimentar a nuestra familia y para acabar los trabajadores que nos quedan por jugar.

Agricola - Foto 06 Agricola - Foto 07

Cuando entramos ya en el juego (o en el tutorial) podemos ver como el equipo de Playdek ha cambiado el tablero de siempre, al que estamos acostumbrado a jugar en mesa, y ha realizado un pueblo donde hay muchas casas, las cuales serán las cartas de acciones que podremos realizar. La verdad que al principio esto confunde un poco, pero al estar siempre las casas en el mismo lugar de una partida a otra, como que también podemos poner la ayuda; la cual nos dejará las casas como si fueran las cartas, podemos ya jugar normalmente y sin ningún problema. En cambio, el tablero de nuestra granja es prácticamente igual al que disponemos en el juego de mesa, con lo que este no se nos atragantará al verlo pro primera vez.

Agricola - Foto 09 Agricola - Foto 08

Sobre el juego la verdad que poco que decir que no conozcáis, el juego está perfectamente adaptado, dispondremos de todas las adquisiciones y oficios que hay en el juego básico, y encima, en breve pondrán a disposición de los jugadores las demás ampliaciones del juego (eso si, a un módico precio) para que lo podáis tener completo. La inteligencia artificial del mismo es correcta, donde los jugones quizás la encuentren un poco sencilla (pero en que juego no ocurre eso) pero que está bien para poder practicar para cuando nos vayamos a reunir con nuestros amigos para jugar.

Agricola - Foto 11 Agricola - Foto 12

El modo solitario la verdad que está genial, nos irá marcando los puntos a conseguir en cada ronda y nos presentarán estadísticas para que podamos ver los fallos que hemos tenido y demás. Es una comodidad poder jugar una partida en 10-15 minutos, mientras que en tablero, con la cantidad de veces que tenemos que colocar los recursos nos llevará mucho más de ese tiempo para poder jugar una partida, además, de que si queremos conseguir superar el reto, o disponemos de mucho tiempo o de una mesa para dejar la partida montada, mientras que de esta forma podemos dejarlo para otro momento sin ningún tipo de preocupación.

Agricola - Foto 05 Agricola - Foto 13

La verdad que este era otro de los juegos que andaba tiempo esperando que saliera para el iPad (y del que hemos tenido que esperar ya que han habido retrasos por su compañía) pero que por fin ya está disponible y que todos los fans de este juego ya pueden disfrutar por un precio de $6.99 (5.99€) y que está completamente traducido al castellano, con lo que no tendremos problemas por el idioma a la hora de jugar.

Aquí os dejo el enlace para acceder a la App Store por si queréis haceros con el juego, y en la última imagen, podéis ver mi perfil online por si queréis agregarme y jugar alguna partida.